Ante los últimos hechos registrados en la Ciudad de muertes violentes, y la problemática respecto a quien le corresponde intervenir en el traslado de los cuerpos a la morgue; dialogamos con Oscar Rescaldani, de la empresa fúnebre Rescaldani, quien brindó una explicación y aclaración.
Ante los casos de muertes violentas, a través de decisión propia, homicidio o accidente grave, en primer lugar interviene la policía, con el médico policial que es quien dictamina si debe intervenir o no la Justicia avisando a la Fiscalìa para dar lugar al forense para el traslado a la morgue para una autopsia.
Las empresas fúnebres no intervienen hasta que la Justicia no libere el cuerpo, y hasta que finalizó todo el proceso mencionado con anterioridad, salvo que la justicia nos llame para que retiremos el cuerpo y lo traslademos a la morgue.
El problema es que existe un vacío en el medio, porque no hay quien transporte a la persona hasta la morgue.
En las ciudades grandes la Justicia tiene un coche especial; y ellos se hacen cargo del traslado. En el caso de Villa Maria tienen un convenio con alguna empresa fúnebre para hacer el traslado del cuerpo hasta la morgue.
En Marcos Juàrez siempre se utiliza a los bomberos para este tipo de situaciones y traslado.
(Desde Bomberos manifestaron que a ellos no les avisaron nada en este último caso puntual, de lo contrario asisten).-
Lo que sucede es que nadie se pone en el lugar de los familiares. Si bien cada caso tiene su tiempo y procedimiento, hay que priorizar la cuestión humanitaria.
Hay que ver como hacer para agilizar el procedimiento, pero debería tratarse de algo establecido, màs rápido y simple y esto es lo que estoy tratando de ver si se puede lograr, porque hay que retirar el cuerpo del lugar donde está.
Para citar un ejemplo, el problema muchas veces es en la ruta nos tocó un caso de unos chicos que murieron en un accidente de trànsito en la ruta entre las localidades de Saira y Noetinger y los cuerpos quedaron tirados en la ruta y los bomberos decían que no era su jurisdicción y nosotros los trasladamos, pero intervenimos sin tener que hacerlo.