A partir del trabajo conjunto que se viene realizando entre el municipio de Noetinger, la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia, el Consorcio Canalero ruta provincial 2 y productores de la zona, el canal este de Noetinger entra en su etapa final.
Esta obra de màs de 20 km. traerà soluciones a los problemas de drenaje, anegamiento y napas, mejorando también el estado de los campos y los caminos.
Informe de Mauricio Cavaglia, del consorcio Canalero de Noetinger.
La problemática de los anegamientos en la zona es de público conocimiento, con caminos cortados, personal de establecimientos ganaderos que quedan aislados.
Este canal de 26 km. de traza va a rehabilitar caminos que estaban cortados hace tres o cuatro años a dos mil metros del centro al sur de la localidad. Con lagunas que hoy tiene 60 o 70 hectàreas con mucha agua muy cercanas al pueblo.
En la intersección de ruta 2 y E 59 el agua era visible y la localidad tenia agua no solo al sur sino también al este.
Esta obra va a descomprimir esta situación, donde las napas estàn muy altas y las lagunas estaban todas al máximo de caudal y cualquier lluvia de ahora en adelante iba a complicar más el panorama.
A partir de esta obra, la laguna bajó su caudal de agua. La obra no es de gran envergadura, pero tiene una longitud muy grande, beneficiando a 27 productores y 10 caminos que van a restablecer su servicio.
El canal comienza a 3 km. al sur oeste de Noetinger y cruza transversalmente hacia al noroeste 22 km. y es afluente del arroyo Algodón que està canalizado de la ruta provincial 2 hacia el norte y desagua en el canal San Antonio.
Para los días martes o miércoles de la semana próxima se estaría finalizando con los movimientos de tierra, quedando pendiente la readecuación de la alcantarilla del ferrocarril que està en la intersección de las rutas 2 y E 59. Se estima que para fin de año estará finalizada la obra.