El Fiscal de Marcos Juárez, Fernando Epelde, confirmó la modificación de la imputación de los dos acusados del crimen del comerciante de General Roca Camilo Grassano.
La palabra del Dr. Fernando Epelde, Fiscal a cargo de la causa.
El hecho se registró el 12 de noviembre del año 2016; y de manera casi inmediata se procedió a la detención de dos personas sospechadas de haber cometido el robo y homicidio. Se trata de Sergio Dario Funes y Damian Alejandro Planel.
La recolección de las pruebas llevò mucho tiempo a raíz de que participaron varias áreas de criminalísticas.
El año pasado la causa fue elevada a juicio y hace un mes atrás se fijó audiencia donde los imputados plantearon algunas cuestiones y la Cámara entendió que la participación de uno de ellos no era clara si era como autor o participe y la causa fue remitida nuevamente a la Fiscalía donde fue estudiada y entendí que podrían darse elementos para cambiar la calificación.
En aquella calificación fue homicidio en ocasión de robo y al evaluar nuevamente la prueba recolectada, entendí que por el contrario el homicidio fue para asegurar el robo y lograr la impunidad porque tal como acredita la prueba, Grassano la víctima conocía a la persona que ingresó a su domicilio.
Se modificó la calificación penal y ahora estamos hablando del hecho màs grave que castiga el código penal.
Se citó a los imputados nuevamente y el dìa jueves de la semana pasada se ordenó la prisión preventiva de los imputados.
Estas personas deben mantenerse privados de su libertad para seguir con el avance de la causa. Los dos imputados nunca recuperaron la libertad y siempre estuvieron detenidos uno en Villa Maria y otro en Rio Cuarto.
La sospecha que indica la prueba da a entender que Damian Planel habría llevado a cabo el asalto y habría consumado la muerte de Camilo Grassano y Sergio Dario Funes habría prestado colaboración al estar cerca de la zona y facilitar la movilidad para escapar rápidamente del lugar.
Entendemos que el autor del hecho es Planel pero sin la participación necesaria de Funes no se podría haber dado.
Si bien son diferentes los grados de conducta que cada uno desarrolla, el partícipe necesario eventualmente si la causa llegara nuevamente a juicio tiene la misma pena que el autor y es reclusión perpetua.
La decisión todavía no está firme y los imputados como defensores pueden oponerse a esta medida.