Luis Miravalles, secretario adjunto de UEPC Marcos Juárez entrevistado por TELERED brindó detalles del nuevo Plan Maestro, que el Gobierno Nacional envió al Congreso para mejorar la educación.
Se decretaron dos horas por turno de asamblea en la totalidad de las escuelas de la provincia de Córdoba para debatir el Plan Maestro que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso luego de los resultados del operativo Aprender 2016.
Se decretaron dos horas de asamblea para que los docentes conozcan el Plan Maestro que tiene 53 metas y una de ellas es la eliminación de la paritaria nacional docente para que cada Provincia acuerde salarios con los docentes. Desaparece el financiamiento educativo ya que se transfiere todo lo del ámbito nacional a las provincias.
Según una lectura del plan, cambia la evaluación que no será más numérica sino por control y medición y creará estándares de escuelas donde habrá colegios que aprobarán dicha evaluación y otros no, para ser de primera o segunda categoría.
Son los docentes quienes conocen donde están los problemas y no fuimos consultados. En el operativo Aprender 2016 no se podía hacer la prueba estandarizada en todo el país y sabemos que esas evaluaciones estuvieron mal hechas y los resultados arrojados fueron disímiles ya que deben ser por región.
En el nuevo Plan Maestro, de las 53 metas que propone el Gobierno Nacional, solo una se cumplirá durante este mandato y consiste en que en el año 2018 la totalidad de los colegios primarios y secundarios tengan conectividad con Internet al 100%. Luego hay cuatro metas al año 2021 y las restantes para el año 2026, es decir que van a pasar tres gobiernos para que se cumplan todas las metas del nuevo Plan Maestro que se quiere incorporar.