Se trata de Jonatan Carrizo de 25 años quien presente en los estudios de PANORAMA describió como llegó hasta este lugar, informando también que su hermana quiere estudiar esta carrera y que hay otro chico de Marcos Juárez egresado en el año 2012.
Desde los seis años, mi abuelo siempre tuvo vocación militar que no pudo llevar a cabo; y yo siempre decía que iba a ser militar. Antes de cumplir los 18 años, empecé a averiguar sobre las diferentes carreras del área militar.
Ni bien egresé no pude ir a la escuela de la Armada y me quedé trabajando en Marcos Juárez y siete meses antes de cumplir los 21 años como era el límite de edad de ingreso, empecé a estudiar todas las materias del secundario, mientras trabajaba en el Departamento de Ingeniería de Metalfor.
Finalmente decidí que la Armada sería la Institución militar donde formarme.
Las escuelas militares y de oficiales son de nivel universitario y las vacantes son por concurso, previo a rendir algunas materias tales como física, matemática, química, lengua e historia y pruebas físicas y exámenes médicos.
En el mes de diciembre en el año 2011 rindo el ingreso donde quedé seleccionado y comencé a prepararme físicamente ya que en el mes de febrero de 2012 era la convocatoria para rendir las pruebas físicas en Buenos Aires.
Al ingresar está el período selectivo preliminar donde se pierde el contacto con el exterior, es un mes en la escuela sin contacto con el exterior a cargo de instructores a punto de terminar la carrera para dar los primeros pasos en la formación, donde se aprende saludos, movimientos militares, como dirigirse a un superior y se dictan clases de protocolo, cortesía, previo al ciclo lectivo en la escuela naval.
Luego de este ciclo de un mes, tenemos un fin de semana donde buscamos un lugar donde vivir en La Plata o Buenos Aires y el lunes ingresamos como cadetes de primer año, con cursado de la carrera como una universidad con materias comunes a todas las carreras y materias profesionales con los métodos de navegación, materias humanitarias y electricidad, sistema de motores y turbinas, es decir se nos brinda un panorama con todo lo que nos podemos encontrar el día de mañana.
Se egresa con el título de guardiamarinas que es la primera jerarquía en la carrera oficial de Marina y título universitario como Lic. en administración de recursos navales para la defensa. Esto me habilita a ser oficial estudiante, es decir que vamos a las unidades y se nos asigna un cargo, es decir todo lo referente a administración, y el título universitario nos habilita a hacer postgrados.
Una vez egresados, tenemos dos años de destino y luego pasamos a la escuela de oficiales donde se adquiere la especialidad que tendrá el resto de su carrera ya sea comunicante, artillero o maquinista.
El viaje de egresados es alrededor del mundo en la Fragata libertad donde se pone en práctica lo cursado.
Hay otro chico egresado en el año 2012 y mi hermana también quiere estudiar esta carrera.