En dialogo con Panorama, Mauricio Arriagada abogado de la emisora Tgua Rock 88.5, nos informa acerca de este intento de censura en la ciudad de Pilar.
Un reciente fallo de la Justicia Federal ordena al intendente de esta ciudad, Diego Bechis, que se “abstenga” de clausurar una radio local, como así también de decomisarle los equipos, tal como se pretendió hace un mes. Tgua Rock 88.5 y Radio Top 100.9 son las emisoras clausuradas por la Municipalidad. La primera volvió al aire dos semanas después de la clausura; y la segunda transmite desde otra radio, ubicada en Río Segundo, ciudad vecina a Pilar.
Diego Bechis intendente de Pilar y representante del M.A.P (Movimiento de acción Popular) no representa los colores de ningún partido tradicional, aunque dependiendo de la elección se alinea tanto con el oficialismo como con la oposición, llevó a cabo la clausura tomándose atribuciones que nos son propias del Municipio y contradiciendo totalmente la ley de medios 26.522 , todo esto a raíz de declaraciones emitidas en los anteriormente mencionados medios de comunicación, que habrían afectado su reelección en la ciudad y su actual gestión. Ahora en su segundo período como intendente intento controlar la programación de los medios locales como así también el contenido de las noticias que estos emitían, de una manera a la cual podríamos interpretar como censura, aunque sus intenciones se vieron truncadas por el fallo emitido por la Justicia Federal que no hizo a lugar sus pedidos de clausura y decomiso de equipos.
Desde el municipio se explicó que en ambos casos se trató de clausuras “preventivas”, y que se debe a que no tienen el estudio de impacto ambiental que los habilite a instalar las antenas de transmisión. Además, señalaron que se trata de medios “ilegales” porque aún no tienen la licencia definitiva. En cambio, los abogados de los medios opinaron que conforme a la ley de ambiente no son necesarios los estudios de impacto ambiental para el tipo de torres que utilizan. Asimismo adujeron que no son ilegales ya que funcionan con licencias provisorias hasta tanto Afsca llame a concurso. La controversia sensibilizó a parte de la opinión pública, que hace algunas semanas marchó por las calles céntricas de la ciudad para manifestar su descontó con la decisión del municipio de clausurar estas emisoras.