Es por la deuda que el Estado tiene con los jubilados. El Dr. Santiago Lambertucci, nos informa los detalles y requisitos para acceder al Programa de Reparación Histórica, propuesto por el Gobierno Nacional para el pago a los jubilados.
En algunos casos el pago será retroactivo y en otros se implementará el haber directamente.
Actualmente la gente se está acercando al estudio a realizar consultas. Se accede al sistema a través de la clave de seguridad social donde desde ANSES se informa si corresponderá o no al ajuste y si puede ingresar al plan de Reparación Histórica para mejorar su haber jubilatorio y rechazar cualquier demanda contra el Estado.
Si a través de dicha clave de seguridad social, ANSES informa que la persona puede ingresar a este plan de reparación histórica, el jubilado debe registrar la huella digital en la entidad bancaria donde percibe el haber, y luego el 1 de Septiembre la página de ANSES habilitará el acuerdo. En caso de que el jubilado y su abogado acepten este acuerdo, los cobros dependerán de las urgencias según edades o enfermedad.
Ante la consulta respecto a los casos de jubilaciones otorgadas sin realizar aportes, el Dr. Lambertucci manifestó que las personas que no hicieron aportes y se adhirieron a las moratorias no están adheridos a este plan; mientras que las personas que tienen 24 0 25 años de aportes serán alcanzados por el plan en menor promedio.