El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, visitó el IPEA 209 de Marcos Juárez y participó en la plantación de 500 árboles, una cortina biodiversa en el límite norte/este del predio del establecimiento.
Se trata de un proyecto enmarcado en la Red Secundaria de Ensayos Forestales para la Restauración de Agroecosistemas, que lleva adelante la cartera.
Actualmente están avanzando con la primera etapa, la cual corresponde a la plantación de árboles y arbustos. Consta de 500 ejemplares otorgados por el Ministerio de Bioagroindustria.
Los árboles son de distintas especies: algarrobo blanco, tala, cina cina, espinillo, moradillo y lagaña de perro, obtenidos a través de los viveros y Gen Nativo.
Entrevista de TELE RED a Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria:
Está prevista una primera medición, correspondiente al monitoreo para evaluar la tasa de supervivencia y crecimiento de los ejemplares, que se hará como parte de las actividades curriculares de los estudiantes.
La segunda etapa del proyecto se prevé para el mes de octubre de 2024 con la plantación de otros 500 ejemplares. En esta instancia se plantarán herbáceas y se hará una segunda medición para evaluar la tasa de supervivencia y crecimiento.
En esta iniciativa participa Federada Salud, a través de su proyecto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), con la donación de tutores y herbáceas para la segunda etapa.
“Los chicos hoy nos han demostrado que se pueden hacer cosas importantes, se van a plantar 500 árboles en este colegio y me parece que es un ejemplo de cuál es el camino a seguir”, dijo Busso al finalizar la actividad y agregó: “El cambio cultural que nos hemos fijado que tiene por objetivo generar árboles para Córdoba, de a poco se va concretando y eso es lo más importante”.
Acompañaron al ministro, el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda; el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria, Germán Font; el director de Fortalecimiento Productivo Regional, Santiago Dellarossa, equipo técnico de Agricultura; el legislador Carlos Carignano, autoridades de la Municipalidad y de Federada Salud, entre otros.
El programa busca dar cumplimiento a la Ley Provincial 10.467 que establece la forestación obligatoria de al menos el 2% (y hasta 5%,) de las superficies de los predios destinados a la producción agropecuaria.
Visita a establecimientos y empresas
En el marco de su visita al departamento Marcos Juárez, Busso recorrió la granja Bonovo, dedicada a la producción avícola con certificación de bienestar animal, en Canavagh.
También visitó Molinos Santa Marta, que produce harinas industriales, fraccionada para el consumo hogareño y acondicionadas. En 2021 obtuvo el sello “Hecho en Córdoba”.
Fuente: Noticias Gobierno de Córdoba