Una pareja de jubilados con domicilio en calle Mendoza 1570 recibió una multa de parte del Juzgado de Faltas Municipal por la suma de 17 mil pesos por la poda no autorizada de dos árboles.
La propietaria de la vivienda es la señora Ana Maria Lafatigue. La palabra de la Dra. Melina Benedetti, Jueza de Faltas Municipal.
Lo que prevé la ordenanza de arbolado es una sanción que establece la compra de 20 árboles por cada árbol podado.
Por el monto que se menciona, la vecina no debe haber podado un árbol sino tres.
En realidad hubo varias actas.
Quiero remarcar que el árbol pertenece al dominio del Estado Municipal y no al frentista y para podarlo debe pedir autorización Municipal.
El valor de 20 árboles ronda por especie en promedio los cinco mil pesos, por eso la sanción debe estar por los 17 mil pesos; porque en este caso puntual se deben haber podado tres arboles. En este momento no tengo el expediente en mi casa.
En la sanción se otorgan dos opciones, o la compra de especies o el pago de un monto que se puede pagar en cuotas.
En lo referente a poda la gente tiene la mala costumbre o desconocimiento de la importancia de la planta y forestación y se maneja como si el arbolado fuera suyo; y en la mayoría de los casos, hay árboles devastados y no se puede podar un árbol de cualquier manera y forma y esto tiene una sanción que es para que no se vuelva a repetir.
La vecina tuvo su posibilidad de defensa y no debe haber presentado descargo y por eso le llegó la resolución y multa.
La sanción persigue un fin y es que no se vuelva a repetir y que sirva de escarmiento para el resto.