Jorge Acosta, un policía de Corral de Bustos bioconstructor que en su tiempo libre realiza viviendas ecológicas y estufas para familias de bajos recursos que no cuentan con medios para calefaccionarse.
PANORAMA dialogó con Jorge Acosta quien brindó detalles sobre las tareas que realiza.
Hago estufas, hornos y viviendas con barro.
Mi casa està realizada con barro en bioconstruccion, es una vivienda ecológica donde las paredes estàn levantadas en adobe con un sistema de construcción antiguo que nosotros le volvimos a dar vida, con techo “vivo” donde crece la vegetación.
Se realiza un trabajo previo en la madera del techo y luego se arroja tierra y se siembra y crece el pasto que funciona como aislante térmico.
Es todo íntegramente ecológico hasta la pintura que se hace con la hoja de tuna. Esta pintura permite que la pared respire y se evita la humedad.
Nuestra idea es arrancar con la bioconstrucción como una alternativa más económica de construcción de viviendas.
Un dia reunido con amigos les dije que les parecía hacer estufas para la gente que no tenga los medios para calefaccionarse.
Este tipo de estufas demandan un dia de trabajo. Leva 250 ladrillos de barro que no hace falta que sean nuevos, tierra colorada, arena y el caño para la chimenea.
Con mis amigos hicimos una estufa grande con un horno para una escuela de Chañar Ladeado, localidad que no tiene gas. También hicimos estufas para familias de Isla Verde y Corral de Bustos.
En mi caso yo soy policía y el resto del grupo de trabajo està compuesto por un albañil, un compañero que tiene un lavadero y otro que tiene un taller.