Con la ola creciente de robos, en los últimos tiempos, los sitios con malezas son usados por los delincuentes para esconder, por un tiempo, elementos sustraídos. Tal es así, que en varias oportunidades se han hallado distintos objetos y rodados, recientemente sustraídos. Todos éstos lugares preocupan, porque facilitan el accionar delictivo.
Ante ésta situación, RED PANORAMA, se puso en contacto con autoridades que cumplen funciones vinculadas al mantenimiento de caminos, a fin de obtener alguna solución.
El camino al que hacemos referencia es el que pasa por detrás del Aero Club y detrás de Autódromo, el cual quedó interrumpido por la intervención del canal periurbano, que contiene las aguas del campo, que va paralelo a la Circunvalación Oeste.
«A esa obra, de la circunvalación y el desagüe, la ejecuta la provincia. Entuba debajo del ferrocarril y entuba debajo del camino Sur y queda sin entubar e interrumpido el camino al Norte de las vías.
Ese camino está funcionando aproximadamente entre el Autódromo y el Aeródromo, donde hay un cruce de ferrocarril y desde ese punto en adelante, está funcionando; en el otro extremo, desde ese punto hacia circunvalación, está en desuso. Los inconvenientes son, las malezas y la jurisdicción. La jurisdicción de la municipalidad de Marcos Juárez no llega hasta allí y por lo que estuve hablando con el Consorcio Caminero, que es el que se encarga del mantenimiento de caminos, no tiene una partida específica para el mantenimiento de esos caminos que están sin uso. Hemos consensuado en hacer el mantenimiento de malezas, sin habilitarlo para el uso, con el Consorcio Caminero, donde a una parte la provee el consorcio y otra parte va a proveer la municipalidad.
El entubado es más complejo, es otra gestión que habrá que comenzar, porque no es un tubo de 800 o 1.200, es un paso con un tubo similar a los que estamos colocando en Paula Albarracín, en estos momentos. Hay que cortar el canal, colocar los tubos, hacerle los cabezales… un tipo de infraestructura bastante onerosa que hay que planificarlo y ver si se puede gestionar a través de la provincia.» Dijo a TELE RED, el Secretario de Obras Publicas de la Municipalidad de Marcos Juárez, Arq. Ariel Mosconi.
Por su parte, el Dir. de la ACCPC, Marcelo Vissani, en comunicación telefónica con RED PANORAMA, dijo al respecto:
«Como todo camino, es una vía más de acceso y alternativa, en el caso que no llueva, cuando en el Aeródromo, por algún motivo no deseado, algún accidente, se tuviera que acceder. De hecho, una de las dotaciones de los bomberos, entró por ese camino, por el paso a nivel para el lado de Leones.
Y en contra, lo que tiene, a pesar de estar cerca del basural, al estar habilitado hay gente que arroja bolsas de residuos o elementos de abandono, en caminos que están así abandonados.»
También fue consultado el Ing Agr. Germán Font, quien expresó lo siguiente:
«Cuando se hizo la obra de Circunvalación, pegado a la obra de Circunvalación, del lado externo, va un canal, que eso lo que hace es proteger a Marcos Juárez del ingreso del agua de los campos, en toda la zona del Oeste, que sabemos que es complicada. Cuando se hizo ese canal, solamente se hizo una alcantarilla puente, que es la que corresponde por la dimensión del canal, en el camino Sur de la vía y no en el camino Norte. (…)
Eso es una obra municipal, yo recién escuchaba lo que dijo Mosconi, que a eso lo tiene que hacer la provincia. Es una obra municipal. (Porque Circunvalación está dentro del ejido urbano). En aquel momento la pagó la provincia. (…) Ya con esa dimensión, no se usa más tubo, sino que se usan las alcantarillas cuadradas, alcanterillas puente, que son las que estamos usando nosotros (con el Consorcio de Gestión de Cuenca Integrado), que salen unos quince millones.
Para mí, la forma de arreglarlo es, hacerle un mantenimiento cada dos meses, cada tres meses… que quede limpio el camino, no un camino que esté habilitado. (…)
Tranquilamente ésto alguna institución lo podría sembrar. Es un pedacito chico, pero es bastante ancho.»