La empresa cordobesa Volt Motors, que diseñó el primer auto eléctrico 100 por ciento argentino, presentó este martes una nueva versión específicamente pensada para predios cerrados.
Se trata del modelo Z1, que no será apto para la vía pública como las versiones E1 y W1 que se lanzaron en noviembre del año pasado, y que apunta a tener como clientes a campos de golf, countries, hoteles, aeropuertos e industrias que necesiten movilizar personal o cargas dentro de sus instalaciones.
En principio, la apuesta del empresario Daniel Parodi, creador de Volt Motors, es comercializar unas 500 unidades por año. En contacto con la prensa, aseguró que realizaron un relevamiento entre potenciales interesados y encontraron alta aceptación: ya tienen en pre-venta unos 30 vehículos.
Características
Peso. Alrededor de 450 kilos. Esta versión es más liviana que la de los modelos diseñados para la vía pública porque, por ejemplo, no tiene puertas laterales ni portón trasero.
Velocidad. Puede alcanzar hasta los 55 kilómetros por hora.
Opciones. El Z1 se podrá conseguir en tres configuraciones básicas: Work (cargas, puede llevar hasta 300 kilos), Shuttle (transporte de personas) y Sport (campos de golf o similares).
Motor. Las versiones más livianas están equipadas con dos motores de dos kilowats. Las que pueden llevar cargas, se pueden ampliar hasta cuatro o seis kilowats.
Autonomía. Con una carga de seis horas en un enchufe convencional, puede funcionar hasta 12 horas sin parar o recorrer 80 kilómetros. Además, posee frenos regenerativos: convierten la energía cinética en energía eléctrica almacenable en las baterías de litio.
Dimensiones. 2,8 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 1,5 metros de alto.
Precio. Entre 12.000 y 14.000 dólares, más impuestos. Significa un valor final, sumando un IVA del 21 por ciento, de entre 14.500 y 17.000 dólares. Es más económico que los “city car” que superan los 20.000.
En paralelo, Volt Motors sigue con los trámites para poder colocar las primeras unidades de los modelos E1 y W1, diseñados para la vía pública.