En diálogo con PANORAMA en la tarde del día viernes, el Dr. Maximiliano Villarreal González, de la Asesoría Letrada Municipal informó como actúa el Municipio ante los reclamos por esta problemática existente desde hace tiempo en la Ciudad. El Asesor Letrado municipal informó que actualmente es la Asesoría Letrada y Secretaría de Asuntos Jurídicos quien recepta este tipo de reclamos. Más adelante se está planteando la posibilidad de armar una oficina específica. Y también se analiza la incorporación de una aplicación para los teléfonos celulares.
Este año salió una ordenanza que viene a regular un poco esta problemática de los terrenos baldíos y cercados.
Existe un artículo que nos permite actuar como Municipio, previo a un acta de constatación donde se informa al titular un plazo de cinco días hábiles para solucionar la problemática que presente dicho terreno. Con los terrenos cercados, previo a esta situación se debe solicitar una orden judicial de allanamiento.
La Asesoría Letrada y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad se ocupa de esta problemática y es el área para receptar este tipo de reclamos.
De acuerdo a la ubicación del terreno, existen diferentes inspectores que recorren la ciudad y observan el estado en que se encuentran los baldíos denunciados.
En caso de que el titular del inmueble no solucione el inconveniente dentro del plazo establecido que es 5 días hábiles, actúa el Municipio, realizando los trabajaos correspondientes y de acuerdo a las herramientas utilizadas, personal y horas de trabajo, se establece una cifra que será recargada en la Tasa de Servicio a la Propiedad de dicho inmueble.
Actualmente cuando recibimos los reclamos, de acuerdo a las herramientas disponibles se va actuando.
Autos abandonados y en desuso
Este es un tema también a tener en cuenta. En una oportunidad nos sucedió que en la vereda había una especie de heladera de grandes dimensiones donde había niños que se escondían; y esto representaba un peligro para los mismos. Ante esta situación hubo que realizar y hacer una tarea investigativa para localizar a la propietaria que manifestó que la tenía en la vía pública porque no quería llevarla al interior de la vivienda.
Anteriormente este tipo de reclamos eran receptados en diferentes sectores y no había una organización. Actualmente es la Asesoría Letrada y Secretaría de Asuntos Jurídicos quien recepta este tipo de reclamos. Más adelante se está planteando la posibilidad de armar una oficina específica.
Para los meses de enero o febrero del año 2016 se está armando una aplicación para que los diferentes usuarios de las diversas empresas de celulares puedan bajarse dicha aplicación y realizar el reclamo mediante su teléfono.