Desde RADIO PANORAMA, el periodista Nelvio Barovero, entrevistó a Juan Pizzolitto, titular de la Delegación Córdoba de la CNRT, (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), en su paso por Marcos Juárez.
El motivo de ésta visita es establecer a futuro, (se estima para Marzo), una base operativa en Marcos Juárez. Desde la CNRT, ya han contratado y capacitado, en la parte teórica, a dos personas, Adrián Grión y Manuel Heredia, quienes van a ser la cara visible en Marcos Juárez. Ellos han estado en Córdoba Capital haciendo una pasantía en la Terminal de Ómnibus, recibiendo el a`poyo y la práctica de los fiscalizadores, que son personas con una experiencia de 15 a 20 años, en el sector.
La oficina estará en la Terminal de Ómnibus de Marcos Juárez, donde funcionará de manera permanente la tercer dependencia en la provincia de Córdoba, que será una base operativa, y además, ya han establecido convenio con la Policía Caminera para trabajar en el ingreso a la provincia de Córdoba, en el puente de Gral. Roca.
La CNRT tiene convenio con todos los estados provinciales, con la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Córdoba, con el ERSEP, con Policía Federal, con Gendarmería, con la FPA y con los municipios, en la seguridad vial y la prevención.
La CNRT controla todo lo que es interjurisdiccional, regula el transporte tanto de carga como de pasajeros. En la provincia de Córdoba regula todo lo que tiene que ver con turismo y con transporte regular de pasajeros de línea en su categoría interjurisdiccional. Nosotros no controlamos Córdoba Coata, Fono Bus o Lep que es lo que funciona en el territorio de la provincia; pero si todo lo que tiene origen o destino dentro de la provincia. También se controla el servicio ferroviario en la provincia de Córdoba.
Haciendo uso de esta oportunidad, Nelvio Barovero le planteó a Juan Pizzolitto, la dificultad o la imposibilidad, que tenemos los marcosjurenses, de acceder a la compra, por internet, de los pasajes del tren, pese a que los mismos pasan casi vacíos. A continuación le manifestó una versión que se comenta, y se presume, sería el motivo de éste problema:
- «Se dice que existe una organización promovida por las empresas de colectivos, que manda a comprar los pasajes, aunque después no viaje nadie, para evitar que los pasajeros usen éste medio a un costo inferior. Entonces con este sistema, después la empresa de colectivo vende sus pasajes, que a su vez están subsidiados, o sea, pagamos dos veces; le pagamos a los del tren y le pagamos a los que viajan en colectivo. ¿Será cierto ésto?»
A lo que Juan Pizzolitto respondió: «Si bien no es nuestra área de competencia, nosotros en el tren controlamos el estado de los vagones, el estado de los sanitarios, la seguridad, las ventanas, que funcionen todos los sistemas mecánicos correctamente. Nosotros somos un apéndice del Ministerio de Transporte de la Nación. Pero vamos a hacer las averiguaciones.»
- «El gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo, y yo estoy de acuerdo con eso. ¡Pero no puede viajar nadie! Estamos beneficiando a los vivos otra vez.» Argumentó Nelvio
«Tomo el guante de tu pedido, vamos a tratarlo. Y quiero agradecer a Diego Heredia, que es el artífice de ésta llegada de la CNRT, aquí a Marcos Juárez. Yo ahora tomo nota, estoy aquí a la par de Diego, quien va a ser el referente, como asesor del Ministerio de Transporte de la Nación; por él llegamos acá, por él vamos a establecer la base operativa y toda duda que tengan como ésta, la vamos a trabajar.»