En comunicación telefónica con el director de tránsito municipal Federico Bainotti, nos comentaba sobre la apertura de los os establecimientos gastronómicos, tras el anuncio del gobernador Juan Schiaretti en el día de ayer.
Este rubro incluye restaurantes, bares y comercios que expidan comida, que hasta ahora estaban habilitados únicamente para delivery. Cabe aclarar, que la apertura y el horario de atención serán dispuestos por las autoridades de cada uno de los municipios y comunas, siguiendo estrictas medidas de bioseguridad.
«El anuncio de ayer dispuso las aperturas para el jueves, pero nosotros a partir de hoy vamos a estar en contacto con los propietarios de los bares para ir abriendo de la mejor manera posible con todas las medidas necesarias dentro de lo que es aplicable en cada lugar, porque cada uno de ellos tienen su particularidad.
En minutos tengo una reunión con el ejecutivo para tratar de ir abriendo en el día de hoy, es cuestión de ponernos en contacto con cada uno de ellos y a medida que estén las condiciones dadas se van a poder abrir.
Bromatología está trabajando para aplicar los protocolos a los bares y restaurantes, que son aproximadamente 40 en total. Son tres las cuadrillas que vamos a salir a la ciudad y vamos a estar todos los días acomodándonos sobre la marcha como pasa con todas las actividades.
La idea en los horarios aquí en Marcos Juárez vamos a tratar de hacerlo lo más amplio posible, se va a decidir en un ratito cuando se lo planteemos al ejecutivo, el municipio ya está trabajando en la adaptación del protocolo establecido por el COE.»
El protocolo correspondiente ha sido elaborado junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo.
Entre las medidas de bioseguridad incluidas en el protocolo se recomienda atender con reserva anticipada, a fin de planificar la cantidad de comensales desde el día anterior, previendo un tiempo prudente de consumo y proceder a la correcta desinfección entre cada reserva. En ningún momento se podrá superar la densidad de ocupación recomendada, establecida en 1 persona cada 2,25 metros cuadrados.
Cabe destacar, que los dueños de los locales gastronómicos deberán capacitar a todo el personal involucrado en sus servicios para la correcta aplicación del protocolo de prevención y atención al público.
Ante la consulta respecto al funcionamiento de los hoteles: Todavía no está habilitado la parte de hospedajes, pero si el bar de los mismos. Los únicos que están en funcionamiento son los que se encuentran a disposición de Defensa Civil para cuestiones particulares.
https://www.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2020/06/ANEXO-86-ESTABLECIMIENTOS-GASTRONOMICOS-09-Jun-20-OK.pdf