Luego de la palabra de Jorge Batigelli, del Tribunal de Cuentas, en reemplazo del titular Dr. Daniel Calvo respecto al rechazo de una orden de pago por la suma de 19.900 pesos por honorarios a una abogada en concepto de asesoramiento Municipal, dialogamos con la contadora Sara Majorel, presidenta del Concejo Deliberante.
Quería explicar lo sucedido, porque no estamos modificando el código electoral.
La Municipalidad cuenta con una Junta Electoral municipal que es una comisión de tres personas que fiscalizan y preparan las elecciones.
Hasta el momento la Junta Electoral estaba compuesta por miembros del Poder Judicial, brindando transparencia en las elecciones.
En el año 2015 el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba prohíbe a los miembros de la Justicia formar parte de las Juntas Electorales argumentado que les quita tiempo para su trabajo.
Este año hay elecciones y hay que conformar una nueva Junta Electoral que no puede estar integrada por miembros de la justicia.
No es que nosotros queremos hacer una modificación del código electoral sino que estamos obligados a conformar una nueva junta electoral.
No se trata de algo nuevo sino que fue presentado en el mes de octubre del año pasado a todos los bloques del Concejo Deliberante y se comenzó a trabajar.
Se elaboró un proyecto de solución que fue presentado el 6 de diciembre en el Concejo Deliberante y todos los concejales tienen el texto de esta modificación.
Lo ideal es que para el 1 de marzo la Junta Electoral esté conformada.
En este tema de fundamental importancia se decidió consultar a personas que conocieran el tema. La Dra. Bocca si bien es de Marcos Juárez, trabaja en el estudio Gentile- Sarabia de la ciudad de Córdoba.
Gentile es constitucionalista y profesor en derecho administrativo y profesor de la concejal Mariana Perotti con buenas referencias. Por esta razón y prestigio consultamos a este estudio y nos ofrecieron un argumento para armar este proyecto de ordenanza.
Consultando el reglamento del Concejo Deliberante y Carta Orgánica se establece que el Concejo Deliberante puede pedir asesoramiento externo.
El tema fue tratado en el Concejo Deliberante y la ordenanza surge de dicho asesoramiento. Busque asesoramiento por fuera de la Municipalidad para evitar la situación de buscar gente con un punto de vista particular.
Este asesoramiento tiene como producto una ordenanza que fue presentada a todo el cuerpo.
Como presidenta del Concejo Deliberante tengo la obligación de presentar una solucion a un problema que tenemos.
Ante la pregunta respecto a que debería ser sometido a consideración del cuerpo un asesoramiento de categoría para hacer las cosas bien y se debería haber solicitado propuestas a los concejales y esto no se hizo, Sara Majorel agregó que- hace desde septiembre que estoy pidiendo a los bloques de la oposición que presenten propuestas y los tiempos se vienen arriba y probablemente en esto me equivoque porque no es mi actitud imponer.
En este momento esta es la prioridad y garantizo que para marzo vamos a tener una Junta Electoral conformada.