La mamá de un alumno de la escuela Manuel Belgrano manifestó su inquietud respecto a que en la mañana de hoy martes asistió al colegio a retirar el certificado de fin de curso de sexto grado de su hijo y le exigieron la suma de 100 pesos.
Manifesté que no iba a abonar ese dinero, porque se trata de una escuela pública, donde se puede colaborar pero no se puede poner precio a un certificado.
Esperé a la directora, pero finalmente me atendió una docente del colegio, quien estaba un poco enojada por mi actitud. Le manifesté que podía abonar una colaboración pero no 100 pesos y me dijo que solo me iba a hacer entrega del certificado original, pero no la copia legalizada.
Finalmente me retiré con el certificado original y la copia legalizada, ya que tengo conocimiento que dicho certificado no tiene costo, solo se puede solicitar una colaboración, pero no un monto fijo.
La palabra de una docente de escuela primaria.
Cuando el niño finaliza el cursado de un año, se le hace entrega de su libreta aún cuando no abonó cooperadora. En el transcurso del año permanentemente se les envía notas a los papás para recordar el pago mensual de la cooperadora donde si bien se fija un monto es a colaboración.
En el caso de los certificados tengo conocimiento que se cobra una suma mínima, pero como no estoy en sexto grado no tengo conocimiento del monto establecido, pero la cifra no es alta y a la mamá se le hace entrega igual del certificado aún cuando no ha abonado cooperadora.
Los papás saben que todos los meses tienen que hacer un aporte mensual de cooperadora. Creo que el año pasado el monto por entrega de certificado era de 30 pesos.
Otro testimonio
Acá se están mezclando dos temas diferentes, por un lado la cooperadora y por otro la entrega de certificados.
Como se trata de una escuela pública, independientemente si se abonó la cuota o certificado, a fin de año se debe hacer entrega de los certificados.
Los certificados no se cobran, y son gratuitos porque se trata de una escuela pública.
La escuela es pública y gratuita y se puede brindar una colaboración de cooperadora, pero no se puede exigir una cifra determinada.