Cuento del tio, no dejes ingresar a tu domicilio o edificio a personas desconocidas que manifiesten ser amigos o familiares y argumenten tener una deuda y la intención de saldar la misma.
Los delincuentes muchas veces llaman por teléfono manifestando pertenecer a una entidad bancaria que va a proporcionarle un pago retroactivo de una jubilación o una operación similar para posteriormente concurrir al domicilio y cometer el acto ilícito.
*Ante una comunicación telefónica donde te dicen que ganaste un premio o sorteo, has sido beneficiado con algún plan publico o subsidio, o un conocido ha sido secuestrado o asaltado, lo esencial es guardar la calma y cortar la llamada
*Se sugiere, si es que se cuenta con la posibilidad, disponer de otra línea telefónica (un celular), comunicarse con la supuesta víctima y luego contactarse con la seccional policial más cercana a su domicilio, o al 101 Policía, 100 bomberos.
*Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los delincuentes, aunque el interlocutor afirme ser policía.
*Siempre de aviso a la policía antes de entregar objetos de valor.
Se recomienda a la ciudadanía estar atentos, cortar inmediatamente estas comunicaciones y no abrir la puerta a desconocidos.