La semana pasada, gracias a un pedido de informe presentado por el bloque de la oposición, «Unidos por Marcos Juárez», en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, del día 09/08/23, tomó estado público una irregularidad, con la emisión de algunas licencias de conducir, en ésta ciudad.
El periodista Nelvio Barovero, en su programa Referendum de los días jueves, invitó a la Asesora Letrada de la Municipalidad de Marcos Juárez, Vima Sigaudo, para profundizar en éste asunto:
«El bloque de la oposición presentó un informe bastante confuso, y un tema, si hacía referencia al decreto por el cual se inicia un sumario administrativo a un empleado, justamente, para darle el derecho de defensa al empleado. Que se está llevando adelante desde hace cuatro meses (desde abril), pero éste caso se inició el año pasado. Nosotros tuvimos conocimiento de la posibilidad de que existiera un empleado infiel, que se quedaba con dinero de las licencias que se emitían, y empezamos a investigar, pedimos informes a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. (…)
Se abrieron 85 cajas que tenían 17 expedientes (es decir, más de 1.000), empezamos a revisar todo eso durante todo éste tiempo. (…) Nos constituimos allá en (calle) General Paz, juntamente con la contadora Anastasi y con la directora de RRHH, fuimos, vimos el mecanismo, como cobraban, hicimos una investigación muy exhaustiva, buscamos toda la documentación y cuando tuvimos toda la documentación, comenzamos con el sumario administrativo. (…) Y obviamente, el empleado se está defendiendo, tiene su abogado y está avanzando eso.»
- El empleado fue apartado de su cargo, mientras dure la investigación, lo que no significa que al momento sea declarado culpable. Explicó el periodista Nelvio Barovero.
«Hasta que tuvimos determinados elementos que nos condujeron a esa persona, y ahí si se inició el sumario administrativo, con nombre y apellido. (…) Es un juicio administrativo.
Finalmente, sale un dictamen que puede ser conjunto o no, con la junta de disciplina, que está conformada por tres integrantes del gremio y tres integrantes del ejecutivo. Ellos estudian el expediente y hacen un dictamen. Desde 2014 a la fecha hemos hecho cuatro o cinco sumarios administrativos, y nunca se coincidió en la pena que se pedía. Normalmente el estamento del ejecutivo, opina de una manera y el gremio de otra forma. Después dictamino yo, para que la intendente saque el decreto definitivo, que vendría a ser la sentencia.»