Los bomberos de Marcos Juárez que partieron el lunes pasado, para sumarse al arduo combate de incendios en Corrientes, regresaron a sus hogares el viernes a la madrugada, luego de haber prestado sus servicios durante tres días, más dos días de viaje.
El lunes a las 3:00 h. de la madrugada, hicieron el primer acampe en Curuzú Cuatiá y después nos derivaron a la zona de Carlos Pellegrini, (un pueblito de 1.100 personas), donde el fuego se estaba acercando a la población.
De Marcos Juárez fueron cuatro bomberos: Horacio Francioni, Federico Pereyra, Franco Morresi, Germán Trigos.
A cargo de toda la Regional Nº 8 (que incluía a los voluntarios de Marcos Juárez, Saira, Gral. Roca y Cruz Alta), estuvo el superior, Horacio Francioni.
Trabajaron con denuedo en una situación bastante crítica, (en una zona que se asemeja a «La Cañada a 15 km. de Marcos Juárez»), donde el fuego corría muy rápido. Contaban con el apoyo de productores rurales, pero las maquinarias no marchaban en esos terrenos con mucha vegetación, era todo a machete, chicote y pala.
En un momento cuando estaban a pleno trabajando en un lugar, cambió el viento y fueron convocados a desplegar la Regional Nº 8 con sus 13 bomberos voluntarios, porque peligraban una escuelita y un paraje, que salvaron de ser arrasados por las llamas.
Los lugareños “no tenían palabras de agradecimiento”.
Con los cambios de los vientos se desarrollaban llamas de gran magnitud. Lo cual dejó además de cenizas, una gran cantidad de fauna muerta (ciervos, muchos osos hormigueros, carpinchos…)
El jueves a la tardecita, cuando estaban volviendo al acampe, comenzó una tormenta y se precipitaron unos 20 mm que apaciguaron el 50 o 60% de las llamas. Y se produjo una caravana muy emotiva por los festejos.
El superior Horacio Francioni, en diálogo con TELE RED: