A partir de la inquietud de Abel Machado y Nélida Coquiz padres de dos menores de 14 y 11 años por la tenencia de sus hijas que fueron retiradas del hogar, dialogamos con el Dr. Manuel Trigos, Juez de Menores, Control y Garantía de Marcos Juàrez.
Personal femenino por orden de este Tribunal procedió a retirar a dos adolescentes de un domicilio.
Esta medida se toma en protección de los derechos de los niños. En principio se debe priorizar que los niños permanezcan con su familia.
La medida fue dispuesta por este tribunal, porque cuando existen problemas se despachan medidas excepcionales y se interviene en el caso.
En este caso puntual y específico tomo conocimiento del hecho desde la Unidad de Desarrollo Regional (Uder) creado por la ley de protección de niños/as y adolescentes, donde este organismo interviene en todos los casos donde están en juego los derechos de la minoridad.
En este caso específico hay un pedido expreso de UDER donde se me hace saber que se agotaron las medidas previas y tengo que fijar audiencia con los progenitores de las adolescentes y esperar que la UDER envíe los fundamentos para poder resolver esta medida.
Ayer jueves se llevó a cabo un procedimiento a cargo de personal policial femenino que debía retirar a las niñas de su hogar a pedido de la Unidad de Desarrollo Regional.
Se trata de una medida corta en el tiempo, porque la idea es que todos los niños permanezcan dentro del ámbito familiar.
La Unidad de Desarrollo Regional tomó esta medida como última instancia o recurso para buscar un ámbito de protección adecuado, luego de trabajar desde hace tiempo en el caso.