Román Ribotta el Bombero Voluntario de Marcos Juárez que formó parte de la Brigada Naranja que armó la Provincia de Córdoba para combatir los incendio forestales en Chile dialogó con PANORAMA y relató su experiencia.
De nuestra regional fui yo junto a un bombero de Corral de Bustos. De la Provincia de Córdoba en total asistieron 32 Bomberos de la Brigada Naranja y una agrupación serrana de Córdoba, sumando aproximadamente 52 Bomberos Voluntarios.
A nosotros nos convoca la Provincia, ya que en la Brigada Naranja que se formó hace años, se nos va capacitando en el año en las sierras en lo referente a incendios y al suceder este episodio en Chile nos convocaron para asistir a dicho país.
De Argentina también asistió la Provincia de Santa Fe y los brigadistas de Parques nacionales de Buenos Aires.
Los Bomberos de Córdoba fuimos a Chile en camioneta, en una caravana de 12 unidades de Bomberos con equipamiento y herramientas.
Al llegar a Chile nos pusimos a disposición de la Brigada forestal de Chile, y nos asignaron una zona ubicada a 40 km. de Santiago y trabajamos conjuntamente con Bomberos y la Brigada de Parques Nacionales de Chile.
Nosotros estábamos en la zona del Bio- Bio pero no en el centro, sino en un sector de montañas y nos tenían que transportar en helicóptero ya que era imposible acceder caminando.
A las ocho de la mañana nos llevaban en helicóptero hasta la montaña, luego caminábamos una hora hasta donde estaba la denominada zona caliente y a las siete de la tarde era el regreso.