Hace años que Marcos Juárez tiene, sobre Ruta 9, al lado de la Terminal de Ómnibus, un sueño esperando que se haga realidad; se trata del edificio a medio construir, que por el momento solo brinda refugio a okupas, que hacen uso de esa estructura, porque no encuentran un lugar digno donde vivir.
Para dar utilidad a esta obra sin terminar y al mismo tiempo dar solución a la falta de un edificio propio para el Centro Universitario Marcos Juárez, surgió la inquietud, entre el Rotary Club y este centro educativo, para continuar con la construcción hasta finalizarla y brindar al Centro Universitario más capacidad operativa.
Así lo explica el Pte. Guillermo Maritano del Rotary Club, a TELE RED:
Tal como lo expusimos en la introducción, el lugar no está deshabitado. Por tal motivo, el móvil de TELE RED se llegó al lugar y entrevistó a Rito Zárate de 57 años, quien manifestó que en el lugar viven entre 3 a 4 hombres.
Rito cuenta que él es de Santiago del Estero, pero que hace casi 40 años que vive en Marcos Juárez y se gana la vida haciendo trabajos de jardinería, pero le hicieron un daño muy grande cuando le robaron las herramientas: «En éstos últimos dos años y medio me robaron más de $ 800.000 en herramientas. Cada motoguadaña cuesta $ 180.000. ¿De dónde voy a sacar yo $ 180.000? Compré una baratita, una china, en $ 60.000 y la estoy pagando hace 10 meses. (…) Recién hace dos meses atrás, me pude comprar una pala de punta.» (…)
«Hacemos la comida con leña, con el compañero de Entre Ríos. El problema está a la noche, porque aquí no tenemos ni luz, ni agua, ni baño. (…)
Yo fui a Acción Social, pero me dicen: Vos buscate donde vivir y nosotros te vamos a ayudar con un subsidio. Y yo no consigo.»
¿Vos tenes antecedentes policiales?
«No, jamás.»
*Recordemos el artículo que fuera publicado en éste medio el 19 de julio de 2017, titulado: “Hace años que esta parada la obra en construcción que se encuentra en el predio de la terminal”
El día lunes a la madrugada se cayó un joven de 15 años, de un tercer piso, de la obra en construcción que se encuentra en el predio de la terminal de ómnibus. Consultamos porque no se avanza con esta obra.
La concejal Sonia Lingua dijo que hay una ordenanza que data del año 2011 o 2012 en la cual se le cedió al Centro universitario el edificio que hoy está en construcción al lado de la terminal para que lo conviertan en una residencia estudiantil.
El tiempo ha pasado y la obra se encuentra parada, para finalizarla hacen falta fondos, realmente es mucha la inversión que se necesita. En algún momento se deslizo que ese edificio podría ser destinado para alguna fundación, pero la comisión del Centro Universitario está muy interesada en ese edificio.
Para atraer alumnos de la región hay que tener un lugar donde puedan alquilar y no les salga tan caro. Por eso este edificio es ideal.