El Ing. Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial en diálogo con PANORAMA informó sobre las obras en la ruta 12 tramo Marcos Juárez- Saira en el frente de trabajo en Saira y por otro lado la ruta 12 tramo Inriville – Marcos Juárez que como consecuencia del intenso tránsito por las rutas cortadas en Santa Fe comenzó a presentar roturas.
Ruta 12 Marcos Juárez- Saira
Junto al Gobernador estuvimos recorriendo los avances de obra y la empresa comenzó los trabajos desde Marcos Juárez a Saira con tareas de levante de terraplén. Hubo intervención en tres kilómetros con las obras de desagües correspondientes; y el objetivo es llegar a fin de año con un avance de 7 km. desde Marcos Juárez a Saira.
Hoy lunes se llevará a cabo una reunión con directivos de la firma Pietroboni a cargo de la obra para terminar de formalizar el otro frente de trabajo desde Saira hacia Marcos Juárez, producto que se había solicitado la optimización de los plazos de finalización de obra que estaban previstos en 24 meses para que se hicieran en 18 meses.
La empresa junto a la firma subcontratista estuvo trabajando haciendo el relevamiento topográfico que estaba faltando.
La idea de la reunión de hoy, es hacer entrega en el transcurso de la semana la totalidad de los 28 km. aprobados llevados a ajustes actualizados de la obra, para que en el mes de noviembre se inicien las tareas de movimiento de suelo en el segundo frente de trabajo.
Hubo que hacer el ajuste de proyecto definitivo con modificaciones porque el proyecto existente venía de oportunidades anteriores. Hubo gente haciendo mediciones, nivelación y marcaciones en la totalidad del trayecto de ruta, se terminó el trabajo y fue presentado el pasado día miércoles en Vialidad Provincial. Esta semana nos comprometimos a hacer entrega a la empresa del proyecto terminado.
La carpeta asfáltica es lo más fácil y rápido de realizar. Previo a esto, sobre una superficie que se encuentra en parte a aproximadamente un metro por debajo del nivel de campo, hay que llevarlo a 40 cm. por encima a los campos existentes, realizar los alcantarillados, y el tratamiento hidráulico que requiere la obra que es lo más lento.
Sobre la subrasante de tierra, va otra capa de ripio y luego una de piedra que se compacta y por último se hace la carpeta asfáltica.
Se viene avanzado en la preparación de una sub base para luego trabajar en la preparación de base para luego hacer la carpeta asfáltica.
Para fines de este año la empresa va a estar montando la planta asfáltica.
Ruta 12 tramo Inriville- Marcos Juárez que comenzó a presentar roturas
Se trata de un tramo de ruta que se transformó en un carril de mucha circulación como consecuencias de los problemas existentes en las rutas de Santa Fe. Hoy Córdoba está haciendo trabajos de repavimentación simultáneo en 1600 kilómetros y seguramente este tramo le requerirá en un futuro hacer una repavimentación integral, mientras tanto se seguirá haciendo el mantenimiento correspondiente como se hizo un mes atrás.