En Venado Tuerto, Santa Fe, lograron festejar la final del mundial, sin desmanes y en paz. Para lograrlo, la clave estuvo en la prevención. La medida decisiva fue tomada por el intendente que dispuso por decreto la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas en el horario de 12 a 20 hs. para el día Domingo, con alcance a bares, kioscos y comercios de distintos rubros en toda la ciudad, además de la prohibición de circulación con botellas o bebidas en mano.
Esta medida sumada a los controles preventivos, que se realizaron con más de cien efectivos, en un gran operativo dispuesto a tal fin, con ampliación de la zona vallada para evitar desbordes y el refuerzo de patrullaje para garantizar la seguridad de los comercios de las inmediaciones.
El detonante que motivó las medidas dispuestas, fue el precedente vivido el Martes 13, con los festejos por el partido donde Argentina calificó para la final. En esa oportunidad, en Venado Tuerto se vivió un panorama de exaltación y desborde total. Así lo explicó el periodista Claudio Walter Barbarich a RED PANORAMA:
«En los festejos del Martes 13, del partido con Croacia, realmente Venado Tuerto fue un escenario caótico, de violencia, de intentos de saqueo, y fundamentalmente, mucha gente alcoholizada. Con una población que debe estar superando los 100.000 habitantes. (…)»
Hubo alto acatamiento al decreto municipal y el festejo popular del Domingo 18, concluyó sin inconvenientes.
Pese a ello, la noticia tomó relevancia por un hecho anecdótico y contradictorio, que se difundió para difamar y burlar la investidura del Jefe comunal Leonel Chiarella, a quien se le labró un acta por conducir con 0,75 gramos por litro de sangre por la Ruta Nacional 8, durante los incidentes del día Martes 13.
A fin de aclarar la situación, Leonel Chiarella publicó un video en el que aduce, que salió a la calle debido a los disturbios y desmanes generalizados.
Fotos: Gobierno de Venado Tuerto