Luego del reclamo de la vecina de calle Saavedra, dialogamos con el Arq. Ariel Mosconi, secretario de Obras Públicas Municipal, quien brindó una respuesta a la problemática.
El año pasado para esta misma fecha al asumir me encontré con esta misma situación y comencé a realizar las averiguaciones correspondientes.
En ese sector las cloacas pasan por la vereda y descarga hacia calle Laprida.
Esa vivienda es la última que recibe el servicio y la cañería está ubicada superficialmente por la vereda y esta casa se encuentra más baja que la calle.
Como cada vez que llueve hay problemas y como su baño estaba muy bajo, el agua empezaba a salir por ese lugar. Lo que se hizo puntualmente fue colocar una válvula esclusa que en los momentos de lluvia y al saturarse la cañería externa, se cierra automáticamente y no ingresa el agua de la calle a su casa. Si bien el agua no ingresa más a la vivienda, no se puede utilizar el baño hasta que baje nuevamente el agua que está en el interior de la cañería cloacal.
Cuando este año hagamos el ramal de cloacas por calle Bolivia, se realizará una conexión hacia dicho sector para que el baño de esta vecina pueda drenar hacia otro sector.
Momentáneamente se realizó esta válvula para evitar que el agua proveniente de las cloacas ingrese a su domicilio; pero los días de lluvia intensa no se podrá utilizar el baño hasta que pare de llover, baje el agua de las cañerías y automáticamente se destraba esta situación.
Mi política es mirar hacia adelante y busco una solución. Se sugirió que no ingrese más el agua servida de las cloacas cuando el agua levanta el nivel. Y una vez que realicemos la obra de cloacas por calle Bolivia se realizará una conexión para solucionar los problemas de esta vecina.