En el marco de la Semana de la Memoria, se realizó el conversatorio «A 40 años de la recuperación de la Democracia. El rol del Ministerio Público Fiscal en los Juicios de Lesa Humanidad» con la participación del fiscal federal Carlos Gonella y el fiscal federal Facundo Trotta.
La disertación fue organizada por la Diplomatura en Derechos Humanos de la Escuela de Derechos Humanos, en conjunto con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Este encuentro que integra parte de un Módulo de estudio de la Diplomatura, ayudó a “pensar la historia de justicia a los crímenes de lesa humanidad en nuestro país”, como sintetizó Laura Villa, moderadora de la mesa y docente de la Diplomatura
Antes de abordar este recorrido, en primer lugar los fiscales explicaron cuál es la función del Ministerio Público Fiscal. “No somos el Poder Judicial, somos un organismo distinto. El cometido que la Constitución nos asigna es promover la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad,” explicaron. “La política de persecución de los crímenes de lesa humanidad es uno de las prioridades de las políticas criminales del Ministerio Público”, señaló Gonella.
Ambos fiscales hicieron mención al recorrido histórico en nuestro país para lograr el reclamo sostenido por los organismos de derechos humanos desde el inicio de la democracia en dar resolución institucional a los crímenes perpetuados por la dictadura.
El camino de Justicia fue repasado hito por hito para dar cuenta de sus retrocesos y avances. “Un camino con un montón de obstáculos más que atajos, pero con muy buenos resultados y con una respuesta institucional de altísima calidad que es ejemplo en el mundo”, resaltó Gonella.
Facundo Trotta, por su parte, basado en la función acusadora orientada a la víctima y en colaborar con los querellantes, compartió situaciones que como fiscal le tocó responder ante los defensores durante los juzgamientos de crímenes de lesa humanidad. “No estamos en cualquier juicio, estamos juzgando al momento más oscuro de nuestro país y estamos pidiendo condena a personas que cometieron crímenes aberrantes y que le han causado tanto daño a sus víctimas y a los familiares”, subrayó.
Hasta ahora se han dado 295 sentencias, de las cuales 47 abordan las vulneraciones sexuales contra mujeres y en su minoría contra hombres, 1.117 condenas, 1.026 fallecidos con y sin sentencia, y 168 absoluciones. Esto “habla de la calidad jurídica y garantía de la justicia” en los procesos por los crímenes contra lesa humanidad, destacó Gonella.
Finalmente, los fiscales abrieron un diálogo nutrido con los participantes que de manera presencial y virtual, pudieron transmitir todas sus inquietudes.
Acompañaron la directora general de Derechos Humanos Tamara Pez , el subdirector de DD.HH. de las Minorías y Lucha contra la Discriminación. Mauro Bologna;, la coordinadora de Mujeres de Córdoba Productiva. Laura Pedernera; y Ornella Accastello. de la Secretaría de Comercio.