En el mes de Noviembre se promulgó una ordenanza que prohíbe la venta y uso de pirotecnia en la Ciudad, sin embargo para estas fiestas hay un comercio que tiene un cartel que dice venta de pirotecnia. La explicación de Horacio Belli, director de inspección General municipal para TELERED.
La ordenanza fue sancionada, pero en el artículo 11 dice disposición transitoria para todos aquellos comercios que acrediten de forma fehaciente tener mercadería pirotécnica en stock aun no vencida y comprada con fecha anterior a la promulgación de la presente ordenanza; donde se le permitirá comercializar dicho remanente por única vez y por excepción hasta el 5 de enero del año 2020.
Esta gente se presentó en Rentas, fueron inscriptos y presentaron factura de compra con fecha anterior y un remanente de mercadería que tenían y como la ordenanza fue promulgada recientemente, este artículo dice disposición transitoria; es decir que no pueden comprar y vender mercadería nueva y este es el control que tenemos que hacer en la habilitación e inspección del local, solo vender el remanente que quedó del año pasado.
Ante la consulta de Hugo Hojman respecto a que en su oportunidad en la sesión del Concejo Deliberante se prohibió toda la venta de productos explosivos y si los mismos pueden venderse, Horacio Belli agregó que- las bombas de estruendo están prohibidas. Si pueden estar los fuegos de artificio porque dice disposición transitoria y el último plazo es el 5 de enero del año 2020.
A partir del 5 de enero del año 2020 como lo dice la ordenanza sancionada se termina en Marcos Juàrez la pirotecnia, solo se puede utilizar la pirotecnia lumínica es decir que no produce ruido.
Este negocio en cuestión està en proceso de habilitación, creo que queda realizar una inspección más. El local ya està autorizado.