Actualmente, todos somos testigos del avance de la problemática de los hechos delictivos, que se está incrementando incluso en el interior provincial, sumados a la situación de minoridad de los protagonistas, en algunos casos.
El periodista Nelvio Barovero, conductor del programa REFERENDUM tomó la decisión de invitar al Dr. Joaquín Gómez Miralles, Juez de Control Niñez Penal Juvenil y Familiar, para hablar al respecto.
Ante el planteo que surge por el resultado que impacta en los jóvenes, la estadía en los centros correccionales, el Juez Gómez Miralles explica que no siempre hay que ver el lado malo, y que no siempre son escuelas del delito como se le plantea. (ver en el siguiente vídeo, a partir de los 39 minutos de programa)
Más que la sanción, se refiere a cual es la responsabilidad de debe tener la persona que infringe la ley. Se aplica en éste caso lo que se denomina Justicia Penal Juvenil.
En el caso de los «jóvenes», se habla de la punibilidad (la pena), que puede ser una sanción, una multa o prisión según la Ley 22.278, entre los 16 años y los 18 años. Y los menores de 16 años son no punibles. Para ellos hay otro régimen, según la legislación vigente.
«Muchas veces son las instituciones, las que trabajan en éste marco de protección y contención, para que estos jóvenes no lleguen a ésta situación.»
Ampliamos la información, en el marco de seguridad ciudadana, con dos novedades que afectan a la provincia de Córdoba. Son medidas y resultados obtenidos mediante trabajos en conjunto entre distintas áreas de Gobierno que desarrollan acciones al respecto y también debido a los últimos hechos delictivos en los saqueos o intento de los mismos.
Aprobaron modificaciones e incorporaciones al Código de Convivencia Ciudadana
- Adoptadas por consenso y mayoría, las nuevas medidas imponen sanciones más severas para quienes intenten afectar la propiedad pública o privada.
- También brindan herramientas procedimentales a las fuerzas de seguridad y de juzgamiento, para que las apliquen ante “saqueos” o “ataques piraña”.
En una nueva sesión presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, la Legislatura de Córdoba aprobó la incorporación de disposiciones complementarias y modificaciones a la actual Ley 10326, Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba.
El proyecto establece un nuevo articulado tendiente a brindar “herramientas procedimentales imprescindibles para controlar y prevenir” hechos que se conocen como “saqueos y/o ataques piraña”, según se indicó en los argumentos. Además incorpora los artículos 70 bis y 135 bis, a la vez que se agregaron modificaciones a los artículos 122 y 129 de dicha norma.
“Lo que hemos visto en las últimas horas no son hechos comunes y espontáneos. Las investigaciones judiciales preliminares nos indican que estamos viendo nuevos modos de organización delictiva, donde la tecnología en general, y las redes sociales en particular, juegan un rol decisivo”, enfatizó el coautor de la norma y jefe de la bancada de Hacemos por Córdoba, a la vez que señaló que “nuestro tiempo demanda que facultemos a la Policía y al Poder Judicial, para que tengan herramientas más ágiles en el combate de estas acciones”. Manifestó el legislador Leonardo Limia.
El articulado
En el caso del incorporado artículo 70 bis, el texto hace referencia a “acciones atemorizantes para la ciudadanía o amenazantes para la propiedad pública o privada”, las que serán sancionadas con multas, trabajo comunitario y hasta 15 días de arresto para “quienes, en la vía pública o lugares de acceso público, en actitud amenazante o intimidante, formaren parte de aglomeraciones de más de tres personas, con el objetivo de atemorizar a las personas o causar perjuicios a la propiedad pública o privada”.
Del mismo modo, las personas que inciten, organicen o alienten las actividades arriba indicadas, serán pasibles del doble de las sanciones.
En tanto que en el artículo 122, referido a la detención preventiva, se agregan como último párrafo disposiciones referidas al secuestro de los elementos utilizados para la “perpetración de la infracción”.
También, en el artículo 129, se amplió el detalle de elementos y objetos que la autoridad policial puede secuestrar cuando hayan sido utilizados para cometer la infracción, tales como “aparatos de telefonía móvil, tablets, computadoras portátiles, inhibidores de alarmas, vehículos y motovehículos”.
Finalmente, el artículo 135, que trata sobre la recepción del sumario de aquellos hechos que califiquen como contravención, se complementa ahora con el artículo 135 bis, que incorpora las “medidas cautelares y de protección” que la autoridad de juzgamiento podrá disponer.
Mesa Interministerial para prevenir la violencia en adolescentes
- En esta ocasión se abordó la temática de “Adolescencias por la Convivencia».
- Se trata de un trabajo en conjunto entre distintas áreas de Gobierno que desarrollan acciones al respecto.
El Secretario de Seguridad Claudio Stampalija, coordinó una reunión de la Mesa Interministerial de Seguridad y Prevención convocada por el Ministerio de Gobierno y Seguridad. En esta ocasión se abordó la temática de “Adolescencias por la Convivencia».
Allí se trataron temas referidos a situaciones de violencia en entornos domésticos, centros educativos, centros de esparcimiento y en la vía pública; casos de acoso en contextos educativos y en redes sociales; diversas formas de violencia de género y hacia las diversidades.
Por otro lado se definió que el contexto que motiva esta intervención está caracterizado por la post-pandemia con nuevas dinámicas de consumo, adicciones, sexualidad y salud mental; nuevas formas de socialización digital y la desigualdad con especial impacto en infancias, adolescencias y juventudes.
Por último se programó la realización de Ciclos de Acciones socio pedagógicas para prevenir las violencias y promover la convivencia ciudadana en espacios institucionales, sociedad civil en general y espacios domésticos / familiares.
El espacio tuvo lugar en la Sala de Situación del Centro Cívico del Bicentenario y contó con la participación de la secretaria de SENAF Georgina Tavella, la titular de la Defensoría de los Derechos de NNyA Amelia López, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones Darío Gigena Parker, la secretaria de Educación Delia Provinciali, el titular de la Agencia Córdoba Jóven Matías Anconetani y representantes de los equipos técnicos de las distintas reparticiones.