La palabra del Ing. Domingo Aringoli, Director General de Educación Técnica de la Provincia de Córdoba y de la Profesora Alicia Pèrez, del IPEA 209, Domingo Faustino Sarmiento.-
Ing. Domingo Aringoli.- Se trata de un programa del Ministerio de Agricultura de la Provincia de apoyo a las escuelas Agrotécnicas.
El fin específico de este aporte es para que las escuelas instalen un biodigestor, es decir un equipamiento donde se puede trabajar desde la parte pedagógica y de investigación.
Se trata de un aparato donde se introduce materia orgánica y se obtiene por un lado fertilizantes y por el otro gas.
El IPEA 209 fue beneficiada con este programa y la semana pasada el Ministro Busso y eI Ing. Font nos convocaron a la escuela para hacer entrega de dicho aporte.
Este colegio redobló la apuesta y presentó un proyecto más amplio donde se incluye este biodigestor.
Este subsidio es especifico para la compra de un biodigestor que forma parte de un proyecto màs amplio presnetado entre los dos colegios, ya sea IPET 51 y el IPEA 209.
Este sistema estará instalado en el IPEA 209.
Se trata de una estructura metálica que tiene un material transparente, con un control electrónico e informático. Se puede controlar las variables de temperatura, humedad e inclusive crecimiento artificial con iluminación.
La palabra de la profesora Alicia Pérez, del establecimiento educativo.-
Hace aproximadamente un año y medio hicimos una gestión a travès del Ing. Germàn Font que trabaja en el Ministerio de Agricultura y Ganaderia de la Provincia para la adquisición de un biodigestor.
La semana pasada hubo una reunión con el Ministro de Agricultura Sergio Busso, el Ministro de Ciencia y Tecnología, el director de escuelas técnicas Ing. Domingo Aringoli y Profesores y asesores de la institución Diego Barrera y Silvina Prieto.
El biodigestor es un contenedor donde se incorpora materia orgánica, y se provee de gas. Nosotros lo vamos a utilizar con desechos del campo ya sea de producción vegetal como animal.
Este equipo se va a adosar a un proyecto más grande denominado Biodomo 4.0 que se presentó en el Ministerio.
Los Ministros de Agricultura, Tecnologìa y Educación se comprometieron a apoyar y firmar un convenio para el desarrollo de un invernáculo donde se adosarà el biodigestor para el desarrollo rápido de arboles; donde en principio se trabajarà con el proyecto agroforestal de la Provincia.