Consultamos al Ing. Marcelo Jerkovic de San Marcos Sud, quien cuenta con una trayectoria de 20 años en asesoramiento en tambos y cuencas lecheras para conocer su historia y situación actual.
Mi zona de influencia desde hace 20 años es Villa María, Los Zorros, James Craick y Tio Pujio, y en el norte, Chaco, San Luis y Santiago del Estero.
A la cuenca lechera de Villa María la conozco perfectamente ya que la recorro hace más de 20 años.
Esta es una de las mayores crisis que atravesó el sector, en el sentido de que el año pasado hasta aproximadamente el mes de noviembre hubo épocas de buen valor internacional de la leche en polvo con un tope de 5 mil dólares la tonelada y estuvo la posibilidad nuestra de hacer cimiento y aporte de tecnología.
Al productor solo le llegaba un porcentaje que se podía exportar y lo otro quedaba en una caja negra donde está incluida la industria, el Estado e intermediarios.
De esa caja negra que recaudaba 2.500 dólares por tonelada, no vimos ningún tipo de aportes o retornos en caminos y desagües para la producción.
En el mes de noviembre hubo una baja muy importante del precio de la leche, ya que de 3,30 el litro, pasó a tener un costo de 2,20.
Como el productor está acostumbrado a este tipo de bajas de precios, soportó la situación con la venta de animales vacunos, y bajas de costos en alimentación y otras alternativas, pero luego nos tocó un mes de febrero de 2016 con abundantes lluvias y humedad y la producción descendió.
Y finalmente el temporal del mes de abril hizo que los tambos comenzaran a inundarse y sufrir otros tipos de complicaciones, animales estancados, y canales que rebalsan; y hoy se habla de una producción del 50% de los 9 mil millones de litros.
Para citar un ejemplo la fábrica Molfino de Tio Pugio que trabajaba dos millones de litros, actualmente trabaja 700 mil litros.
La firma Nestlé de Villa Nueva de una producción de un millón de litros, está trabajando doscientos mil litros.
Hubo empresas con despidos de personal, ya que no cuentan con leche ni producción.
En el mes de abril el precio de la leche fue de 3,40 el litro.