A partir de la información respecto a que el Municipio por decreto autorizó al intendente Municipal a pagar más del 30% de ajuste por mayores costos por obras en barrio El Panal a la empresa El Hormigón, y el Tribunal de Cuentas Municipal de la oposición con Claudio Mirenda hizo una presentación en reparo de dicha diferencia, dialogamos con la Dra. Vilma Sigaudo, Asesora Letrada Municipal, quien brindó su explicación sobre esta temática.
El problema está en la interpretación del tema específico que se trata. Acá estamos hablando de una redeterminación de precios.
Hay una ley nacional que autoriza la redetermiancion de precios a partir de los desfases económicos de una permanente inflación en el país.
La redeterminacion de precios està autorizada y contemplada en un país con un alto nivel inflacionario.
Siempre existe una posibilidad de buscar una legislación que análogamente se pueda aplicar en este caso. Las leyes se aplican en los casos concretos.
Acá teníamos el caso concreto que a partir de los meses de Abril, Mayo hubo una escalada inflacionaria enorme.
Nunca la legislación ni las licitaciones se hacen con costos estimativos sino que se hacen con costos de dicho momento.
Desde la empresa El Hormigón se vino a plantear esta redeterminación de precios a fin de año, cuando estábamos terminando de pagar la obra.
Cuando se planteó esta situación, manifestè que me iba a poner a trabajar sobre este tema.
El Arq. Mosconi hizo números a través del Colegio de Arquitectos, INDEC Córdoba y se buscó la legislación porque nuestra función es cuidar los intereses de Marcos Juàrez.
En la ordenanza de presupuesto si bien no està especificado el caso de redetermnacion, se prevé la posibilidad que el intendente por emergencia que causa un perjuicio económico a la comunidad puede hacer la contratación directa. No està legislado aquí, pero si existe a nivel nacional.
Muchas obras se estaban parando porque el dinero no alcanzaba.
La empresa El Hormigón participò por lo menos en un 80% de las licitaciones realizadas por la Municipalidad y dentro de dicho % El Hormigón estuvo sola como único oferente por lo menos en la mitad.
Hoy por hoy la empresa legalmente es una de las únicas que tiene toda la documentación para participar de una licitación. Nunca en estos cuatro años se hizo una redeterminación de precios, y se hizo solo dentro de los últimos seis meses del año pasado.
“Tenemos fundamentos y el respaldo jurídico, porque hay una ley nacional que autoriza la redeterminacion de precios”. Subrayó la Dra. Vilma Sigaudo.