Hugo Alzuaga, secretario General de la Asociación Bancaria delegación Marcos Juárez en diálogo con PANORAMA en la tarde del día jueves describió un episodio registrado en el Banco Nación referente a la entrega de dinero a un cliente, donde la tesorera entregó cien mil pesos de más.
Este tipo de errores humanos, son más frecuentes de lo que uno piensa, pero muchas veces no trascienden, ya que los bancos prefieren mantener su imagen.
En este caso particular, el episodio se registró en el Banco Nación.
Un cliente quería comprar dólares para realizar un viaje al exterior y el Banco no tenía la cantidad que necesitaba; y fueron pasando los días y solicitó el dinero para comprar dólares en otro lugar.
La tesorera, que es de Los Surgentes, le otorga los 330 mil pesos, pero cuando retira el dinero del tesoro para pagar a este cliente, retira «galletas» de 100 y de 50, y le hace entrega de 100 mil pesos de más.
Cuando la tesorera hace el arqueo de caja, le faltaban 100 mil pesos, y me comunica esta situación, por lo que le aconsejo que declare todo y haga la documentación correspondiente para evitar una sanción.
El cliente fue a cobrar el dinero aproximadamente a la hora 11:00.
Esta persona fue a realizar depósitos a otros bancos, para retirar los dólares que necesitaba para viajar. Asiste a otra entidad bancaria para buscar los dólares y yo me pregunto, no se dio cuenta que tenía 100 mil pesos demás?.
El banco le paga a los tesoreros para la entrega de dinero y este tipo de situaciones son causales de despido.
Cuando la tesorera nota esta diferencia, recurrió a las cámaras de seguridad y en el video se observa claramente cuando se otorga las «galletas», y en lugar de dos galletas de 50 salen dos de 100.
Intentamos comunicarnos con el cliente, y manifestó que estaba subiendo al avión y regresaba en 20 días, pero le iba a comunicar a un empleado que a medida que recaudara en su empresa iba cubriendo el dinero.
Hoy gracias a la tecnología, las imágenes tienen mucha nitidez, ya que se puede ver hasta los rostros de los billetes.
Fui a dialogar con el empleado en cuestión para que vaya achicando la entrega del dinero y me dijo que tenía 30 mil pesos, pero posteriormente solo hizo entrega de 10 mil pesos. Finalmente el cliente devolvió el dinero una vez que regresó del viaje.