Aunque todavía no se tiene la confirmación epidemiológica del germen, se manejan dos posibles hipótesis como causantes de las muertes; por un lado brote de hantavirus, que se contagia a través de los roedores o brote de gripe tipo influenza. Hay otras dos personas internadas en el Hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez. La palabra del Dr. Adrián Rossi, director del Hospital de Cruz Alta.
El Hospital no se cerró sino que se hizo una restricción a pacientes que están sanos y solo se atiende a pacientes con patologías; a partir del fallecimiento de tres personas jóvenes, dos de sexo masculino y una femenina.
El fin de semana hubo dos personas que presentaban una sintomatología similar con un cuadro respiratorio y viral, quienes estuvieron internados en Marcos Juárez.
El tercer caso, presentaba síntomas muy diferentes.
Las tres personas fallecieron en el Hospital de Marcos Juárez.
Epidemiología de Marcos Juárez y de Córdoba y el Ministro de Salud armó un plan y se presupone que podría tratarse de un brote de gripe tipo influenza.
Desde Marcos Juárez también se presupone que podría tratarse de un brote de hantavirus, que se contagia a través de los roedores como consecuencia de las inundaciones.
Estas son las dos hipótesis que se manejan por el momento, aunque no está confirmado el foco, si se sabe que es altamente contagioso. Este año tenemos un brote de enfermedades respiratorias importantes que no se han observado años anteriores.
En la tarde del día miércoles se derivaron otros dos pacientes a Marcos Juárez con las mismas características, pero todavía no se tiene la confirmación epidemiológica del germen.
Ante este tipo de situaciones se recomienda utilizar alcohol en gel, lavandina para lavar los pisos, ventilación de las viviendas en forma diaria, no salir del domicilio y no realizar reuniones con pacientes con cuadros respiratorios.