El Ing. Jorge D´Alesandro de Agricultores Federados Argentinos nos brinda un informe de los estados de los cultivos de trigo y maíz.
Las lluvias registradas en el mes de Junio hicieron que la siembra de trigo se cortara y quedara una pequeña superficie que estaba planificada para poder sembrar y no pudo completarse.
En la zona la superficie está definida y la siembra de trigo fue finalizada. Si la comparamos con el mismo período en el año 2015 se estima un aumento de superficie de un 70 y 80%, aunque había mayor necesidad y crecimiento ya que el año 2015 fue la más baja superficie de trigo sembrada en la zona.
La siembra de trigo en los días previos a la lluvia importante de Junio hizo que muchos lotes no fueran implantados en forma óptima y hubo pérdidas parciales por encharcamiento.
Ahora se necesitaría de varios meses sin precipitaciones para que el trigo pueda orear y se pueda desarrollar en forma normal.
En lo referente a maíz, el panorama es similar al trigo, y la expectativa de siembra es importante para la zona en comparación con el año anterior. Creemos que podría duplicarse la superficie respecto al año pasado, pero el año 2015 fue muy baja ya que la zona es maicera y en los últimos años vino cayendo por cuestiones de rentabilidad.