Los cultivos luego de la lluvia de 25 milímetro. La palabra del Ing. Jorge D´Alesandro de Agricultores Federados Argentinos.
Trigo
Estos días son críticos en lo referente a definición de rinde del trigo, más allá de lo que venimos arrastrando en Agosto y septiembre respecto a faltante de lluvias y temperaturas bajas que afectó el potencial de rinde.
En general este año se sembró 15 días más tarde el cultivo, de lo sembrado normalmente.
La etapa de desarrollo se va cumpliendo, y actualmente los lotes estàn en floración o llenado de grano y esta lluvia es 100% aprovechable. Si no sucede nada grave en adelante, aspiramos a rendimientos normales en la zona.
Hace un mes esperábamos rendimientos superiores y muy buenos; y con las perdidas por sequía y frio a fines del invierno y primavera, nos llevan a tener rendimientos normales o promedios.
A su vez el trigo todavía tiene mucho por recorrer y muchas posibilidades de pérdidas de rindes, porque el temporal puede afectar con alguna enfermedad que puede aparecer con estas condiciones actuales de tiempo inestable por varios días en el momento de floración del cultivo. Este es uno de los riesgos que estamos teniendo.
Maiz
Con lo poco que habia llovido en septiembre se habia sembrado aproximadamente un 65% de la superficie planificada, quedando un 35%que se sembrarà cuando mejore el tiempo, porque estamos al final de la ventana de la siembra de maíz de primera.
La ventana de siembra se puede extender hasta el 20 de Octubre para maíz de primera. Pasada dicha fecha se debería saltar a diciembre como maíz tardío.