Días agobiantes, luego lluvia y notable descenso de la temperatura, como afecta a los cultivos?. La palabra del Ing. Mauricio Latanzi de la Cooperativa General Paz.
Trigo
Los rindes de trigo fueron bastantes heterogéneos, de acuerdo a la zona y calidad del lote. En la zona hemos tenido rindes de 20 a 45 quintales, con un promedio de 3400 kilos por hectárea.
Después de las lluvias esperábamos que íbamos a tener un promedio un poco más superior.
Ante la consulta respecto a que el trigo tendría no buena calidad, el Ing. Latanzi agregó que – hay productores donde tuvieron trigos extraordinarios y todo depende la tecnología que aplicó el productor al lote.
Por lo general los trigos de mala calidad son los menos fertilizados y que rindieron mucho o los productores que aplicaron poca tecnología. Pero en cuestión de calidad hay de todo, por lo general la calidad fue bastante buena.
Maiz
Los primeros lotes sembrados en el mes de septiembre ya están en la etapa de floración, critica para definir rendimientos y esta lluvia viene bien y la baja temperatura también. Es insuficiente para que no pierda potencial y debería llover para el fin de semana o semana próxima nuevamente para que no se sigan agotando las reservas hídricas.
Nosotros tenemos en la zona una gran influencia de napas freáticas donde el maíz en un dia como ayer consume casi 8 milímetros por día o más y eso solo se puede palear con la reserva hídrica que tiene en profundidad donde la influencia de las napas en estos casos nos juega a favor.
Esta lluvia promedio de 15 milímetros a nivel zonal fue buena.
Desde el mes de Octubre no hemos tenido lluvias de 50 milímetros, la mayor fue 38 milímetros, y luego todas inferiores.
Esperemos poder entrar en enero con reserva de lluvia.
Soja
Los primeros lotes sembrados estàn iniciando floración y hay de todo.
Hace cinco o seis años que venimos renegando con las malezas resistentes y necesitamos intensificar la rotación de cultivos.