Una visión diferente en el Gobierno entre las áreas de Ciencias y Tecnologías y de Agroindustria referente del trigo tolerante ala sequia (HB4) que todavía no fue aprobado en el país; donde este trigo tolerante a sequía es un desarrollo de la firma Bioceres, dialogamos con el Ing. Agrónomo Jorge Romagnoli, ex presidente de AAPRESID y uno de los socios de Bioceres.
El tema de la HB4 es un poco más amplio, es un hallazgo que realiza un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe a fines de los años 90.
Este equipo logra detectar en el cultivo de girasol, una característica especifica a tolerancia a sequia.
Históricamente el girasol es uno de los cultivos mas rústicos en agricultura y este equipo detectó que habia un gen especifico que fue llamado HB4.
Detectado este gen lo que se hizo a través del tiempo fue aislarlo y trasplantarlo a otros cultivos para poder contagiar la característica del girasol que consiste en ser tolerante en mayor grado a la sequia y a otras cosas, y donde entre ellos está el trigo y también se hizo en la soja.
En el caso del trigo es trascendente porque es un cultivo que quedó rezagado en el avance tecnológico en cuanto a genética.
Viene con el proceso regulatorio de investigación y laboratorio que se requiere para que el evento sea seguro para los cultivos, la naturaleza y la humanidad.
Bioceres que actualmente está al frente del logro de que estos hechos comerciales se puedan registrar en la medida en que la Secretaria lo apruebe; el trigo con este gen HB4, otorga una característica de mayor productividad en caso de sequia importante y no penaliza en el caso de que exista un año normal de lluvias, donde mantiene los rendimientos normales como si no lo tuviera.
Ante la consulta respecto a que Barañao, Ministro de Ciencia y Técnica dijo que debe ser aprobado, pero Agroindustria dijo que no- el Ing. Romagnoli manifestó que- no conozco la argumentación que tiene Agroindustria, pero los efectos regulatorios de bioseguridad estan todos superados y por esta razón el Dr. Barañón titular del Ministerio y con una trayectoria científica que tiene, no se animaría a decir algo así si esto no estuviese claro.