El Ing. Juan Pablo Ioele, técnico del INTA Corral de Bustos, en diálogo con PANORAMA en la tarde del día miércoles informó que le están llegando reportes de altos rindes en trigo en la zona de Inriville-Monte Buey. En esta última localidad, por ejemplo, un lote de 82 hectáreas marcó un promedio de 82,3 quintales por hectárea. Y tuvo un pico de 94,28 quintales.
Todos los lotes que nos están pasando ahora de Inriville y Monte Buey, los rendimientos son increíbles. En esta última localidad, por ejemplo, un lote de 82 hectáreas marcó un promedio de 82,3 quintales por hectárea. Y tuvo un pico de 94,28 quintales.
Nuestra zona triguera por excelencia siempre fue el sudeste de Buenos Aires, y este año tuvimos ciertas particularidades como cuando “se alinearon los planetas” para que todo ocurra, ya que veníamos con dos campañas muy húmedas con excedentes hídricos por todo lados y de golpe se pudo transformar esa agua en exceso en kilos, acompañados por las temperaturas, ya que este año no hubo heladas devastadoras. Desde hace mucho tiempo no teníamos buena relación entre el fertilizante nitrogenado y el trigo y se apostó a estrategias de fertilización muy fuertes.
Al sacar las retenciones, teníamos una relación muy favorable para aplicar los fertilizantes para alcanzar los potenciales y a su vez tuvimos una lluvia que nos permitió incorporar el fertilizante nitrogenado en la siembra, brindando una mano importante para que el nitrógeno esté disponible para el cultivo.
Había agua en el suelo, no hubo muchos problemas de helada y pudimos fertilizar muy bien y se dieron las condiciones para experimentar los potenciales zonales que son una locura, ya que al subirnos a las máquinas encontramos picos de 93 quintales que son impensados.
Cabe aclarar que esta no es la realidad de la totalidad de los lotes. El promedio zonal estará en 35 y 40 quintales, ya que hubo trigos cortos sembrados en el barro que no tuvieron la posibilidad de lluvias para incorporar el nitrógeno y que están susceptibles a enfermedades. Esto quiere decir que el espectro de rendimiento es muy alto.