En diálogo con el equipo de la Red Panorama, el director del Hospital de Bell Ville, José María Ruiz, nos comentó acerca de este caso que sorprendió a los habitantes de esta localidad.
Durante las primeras horas del 25 de diciembre, en la ciudad de Bell Ville, y tal como explicó Ruiz, ingresó un niño de 9 años de urgencia al hospital, que había sufrido un accidente con pirotecnia y le había explotado en la boca.
Rápidamente el personal de salud logra estabilizar e intubar al pequeño, y es trasladado al Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba, donde se le realiza la primera intervención quirúrgica.
Según lo detallado por Ruiz, que además explicó que mantienen contacto diario con la jefa de dicho centro de salud de Córdoba, el niño ingresó con traumatismo facial grave, con una triple fractura en el maxilar inferior, como también pérdida de sustancia de su labio, y también de material dental, entre otras lesiones graves. También, al momento de ser atendido en primera instancia en Bell Ville, había perdido gran cantidad de sangre.
Durante las últimas horas, desde el lado de la familia del joven informaron a los medios de comunicación que el hecho ocurrió cuando el menor “encontró” este artefacto en la calle y “lo mordió”, aunque Ruiz no considera factible esta hipótesis, ya que no tenía lesiones en sus manos, pero declaró que ese tipo de detalles ya queda como material de investigación.
El pequeño se encuentra internado estable, pero con estado reservado, aún en la ciudad de Córdoba. En palabras de Ruiz, ya han comenzado a planificar las cirugías de reconstrucción facial, la cual llevarán varios meses hasta poder llegar al resultado final.
Además, Ruiz agregó que, aunque esto lo están comenzando a proyectar, lo primordial es la evolución positiva de la salud del pequeño día a día. También argumentó que en la localidad de Bell Ville hay una ordenanza que prohíbe estos artefactos, y que es necesario que sólo los adultos manipulen este tipo de pirotecnia.
Según información que pudo conocer la Red Panorama, el niño de 9 años, oriundo de Bell Ville, es de apellido Reynoso.