Dentro del grupo de trabajo e investigación se encuentra Javier Breccia, oriundo de Corral de Bustos y profesor de la Universidad Nacional de La Pampa e integrante del equipo de trabajo del CONICET.
Formo parte de un grupo de investigación del CONICET y de la Universidad Nacional de La Pampa. En el grupo hay doctores en biología, y bioquímicos; y estamos trabajando intensamente y con buenos resultados respecto a una molécula que ataca a diferentes tumores mejorando la calidad de los fármacos.
Utilizamos catalizadores que los sacamos de microorganismos o de las plantas. Estos catalizadores que son las enzimas las utilizamos para modificar fármacos y esto es lo que se está ensayando en nuestro laboratorio.
En este momento estamos trabajando en el tumor de hígado y su diseminación.
En las líneas de investigación que tenemos lo que hacemos es modificar compuestos que tienen actividad biológica, es decir, fármacos. Modificamos ciertos fármacos para modificar su actividad. Hay una molécula que estamos produciendo, que el grupo logró identificar contra células malignas, entonces hicimos el convenio con el hospital Austral para probar en seres vivos, ratones, no todavía en humanos.
Tenemos remisiones muy interesantes de tumores, pero no se puede hablar del 100% en ciencia. Se está trabajando intensamente. Esto lleva mucho tiempo y el trabajo es arduo.