Estado de los cultivos.- La palabra del Ing. Agrónomo Jorge D´Alesandro de Agricultores Federados Argentinos.
Venimos con un exceso hídrico en enero muy anormal para nuestra zona; y estábamos muy complicados con las lluvias durante la implantación de cultivos en el mes de noviembre de 2018.
Esta lluvia de enero profundiza el problema, pero en términos generales para esta fecha la evolución de los cultivos de maíz y soja es muy buena, asumiendo que ya tuvimos una pérdida de cultivos por anegamiento. Con este evento extremo a fines de enero las zonas de Leones al norte y sur son las màs complicadas, mientras que el resto en términos generales está en desarrollo con buenas perspectivas.
Estos últimos días con la disponibilidad de agua en el suelo en exceso y las temperaturas, el desarrollo del cultivo en maíz y soja de segunda es explosivo en pocos días y tuvo un crecimiento muy importante.
La soja de segunda y mucha de primera cambió su aspecto en forma positiva con un desarrollo y crecimiento vigoroso y el maíz tuvo un desarrollo espectacular.
En lo que respecta a maíz de primera lo sembrado en septiembre y octubre prácticamente estamos realizados; en lo referente a producción queda muy poco periodo de llenado de grano y esperar la cosecha.
El maíz de segunda viene muy bien, algunos estàn próximos a florecer con un crecimiento y expectativa de rendimiento importante.