A partir de las versiones respecto a que existirían problemas internos entre los cuarteleros y la comisión directiva de Bomberos Voluntarios de Maros Juàrez, dialogamos con Gustavo Lescano, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Marcos Juàrez quien brindó una aclaración.
Nosotros no tenemos problemas ni entre el cuerpo activo ni la comisión directiva porque somos todos la misma institución.
Se trata de una mala información.
No existe problema ni con los cuarteleros ni con la comisión, es una cuestión de ordenamiento.
Ante la consulta respecto a si hubo nombramiento de abogado por parte de la gente del Centro de Empleados de Comercio para defender a los cuarteleros, Gustavo Lescano agregó que- ellos fueron al gremio y apareció el abogado del gremio que es del Centro de Empleados de Comercio asesorando con respecto a la idea que se tenía desde la institución.
Pero acá no existen problemas; sino que la patronal define pautas a seguir dentro de lo que dice y marca la ley y hay que hacerlo de esta manera y esto nos significa un ahorro de dinero muy importante para nosotros que en estos momentos lo necesitamos.
Ante la consulta respecto a cual fue el punto de diferencia y que se modificó para poder ahorrar, Gustavo Lescano agregó que-se trata de una cuestión de instancia privada.
Nosotros tratamos de ordenar las cosas y manejar los números sin llevarnos un peso a casa.
Antes funcionaba de la siguiente manera, normalmente se trabajaba con tres cuarteleros y un cuarto cuartelero que es el cubre guardia, con el paso del tiempo y al faltar dinero esto se naturalizó y pasaron los cuatro cuarteleros como planta permanente.
Lo que se venía haciendo y que veíamos que se estaba llevando mucho dinero y no correspondía era lo equivalente a vacaciones porque significaba tener que pagar el doble a los otros cuarteleros por las horas extras. Se armó una grilla de trabajo que fue presentada al Centro de Empleados de Comercio y Ministerio de Trabajo y ellos se opusieron.
A partir del día lunes se comenzó a trabajar con una nueva grilla consensuada con los abogados de ambas partes , el Ministerio de Trabajo y nosotros desde la parte directiva, y no hubo otra cosa más que esto.
Esta nueva modalidad es que las vacaciones deben tomarse entre Octubre y Marzo como dice la ley y no repartirse durante todo el año.
La grilla fue repartida para que todos los cuarteleros trabajen la misma cantidad horaria y en caso de enfermedad o vacaciones ingresamos los bomberos a cubrir las 24 horas del día domingo que por lo general es el día de franco.
«Con esta nueva modalidad estamos ahorrando 60 mil pesos entre cargas sociales y horas extras, entre otros punto». Subrayó Gustavo Lescano.
Respecto al hecho del “televisor”, Gustavo Lescano manifestó lo siguiente; es mentira que se les sacó el televisor a los bomberos. Anteriormente había un televisor en la central de alarma y desde la parte operativa junto a los superiores determinamos que no era conveniente que ese televisor siga estando en ese lugar y se lo retiró; pero hay dos televisores màs uno en el SUM y otro en la planta.
Me hubiera gustado que este tema se hable dentro de la institución, el sábado convocamos a los cuarteleros a una reunión para comunicar la nueva modalidad de trabajo y ninguno de los cuarteleros asistió a la reunión y tuvimos que notificarlos uno por uno.