Ante la migración de los afiliados de las distintas Obras Sociales y Prepagas, a clínicas de otras localidades, por el cobro de los onerosos coseguros que deben abonar a la hora de ser atendidos en cualquiera de las dos clínicas privadas de Marcos Juárez (Sudeste o San Roque), RED PANORAMA se puso en contacto con el Dr. Fabián Francioni, intendente de Leones y médico en ejercicio de la profesión:
«Hay gente que no trabaja y gana mucho dinero y el que trabaja termina complicado. Hay un montón de colegas que yo conozco, médicos que ya están cansados, ya no tienen ni ganas de ir a trabajar. Las cosas son desiguales y yo pienso que si no hay un cambio profundo en la medicina, vamos a terminar con las clínicas en Marcos Juárez muy complicado… porque no hay solución.»
_ ¿Porqué ocurre en Marcos Juárez y en otros lugares como Bell Ville, Villa María, por ejemplo, hablando de los casos vinculados al PAMI sobre todo, no pasa?
«En Bell Ville te cobran igual, quedó una sola clínica, las otra se fundió y se cerró. En Bell Ville no hay una cirugía que no te cobren… en Córdoba Capital, ni te cuento. (…)
Los médicos viven con tres o cuatro trabajos. (…)
Los médicos en Leones, por una guardia de 24 horas cobra $ 65.000, dividido por 24, fijate cuánto te queda la hora… No podemos conseguir médicos en ningún lugar. (…) ¿A Ud. le parece que es correcto? Estuvo diez años de su vida estudiando. (…)
Ahora vino la desregulación (de las Obras Sociales) y yo creo que está bien y me parece correcto. Usted no puede ser prisionero de una obra social. Los cambios se tienen que dar.»