En el programa Referéndum de Telered, fueron entrevistados Ana Claudia Elzaurdia, candidata a intendenta por el Partido UNO, y Hugo Alzuaga, integrante de su equipo de gestión, quienes presentaron formalmente el nuevo espacio político en Marcos Juárez. Ambos destacaron que la creación del partido surgió por iniciativa de vecinos que buscaban una nueva alternativa electoral.
Elzaurdia explicó que UNO nació luego de un proceso de organización vecinal que permitió conformar un partido con sello propio en la ciudad. “Después de 40 años vecinos de Marcos Juárez se atrevieron a crear uno aquí”, expresó, y remarcó que el objetivo es recuperar el contacto directo entre dirigentes y ciudadanos.
La candidata señaló que su experiencia profesional y laboral le permitió conocer distintas realidades de la comunidad. “Aprendí a escuchar y a partir de aprender a escuchar aprendí a ayudar”, afirmó, al tiempo que planteó que una de las prioridades del espacio será impulsar “una política de puertas abiertas”. 
Por su parte, Hugo Alzuaga sostuvo que su experiencia sindical le dio herramientas para trabajar cerca de las personas y resolver problemas cotidianos. El dirigente afirmó que “lo que nos unió a todos fueron las ganas de trabajar para el otro” y cuestionó que la discusión política se centre solamente en obras públicas sin abordar otras necesidades sociales.
En ese sentido, desde UNO indicaron que antes de anunciar grandes proyectos buscarán conocer la situación económica de la Municipalidad. Alzuaga planteó que “si no sé con qué me voy a encontrar, ¿qué puedo prometer?”, y señaló que temas como vivienda, empleo y servicios serán parte de las prioridades del espacio.
Entre las propuestas presentadas, Elzaurdia destacó una iniciativa vinculada a la salud mediante un sistema de telemedicina con profesionales online para los vecinos. Según explicó, el objetivo es brindar una herramienta de atención gratuita financiada por el municipio y avanzar además en gestiones para recuperar servicios médicos para los afiliados de PAMI. 
Además, la candidata remarcó que la gestión de UNO estará basada en la transparencia y el contacto permanente con la comunidad. “Vamos a trabajar mucho el aspecto humano”, sostuvo, y agregó que primero buscarán detectar las necesidades reales antes de definir obras o acciones concretas.
Como parte de esa mirada, el espacio presentó el programa denominado ‘La primera escucha’, una propuesta que apunta a trabajar junto a instituciones para identificar problemáticas y canalizar respuestas. “Vamos a centralizar esas primeras escuchas”, explicó Elzaurdia, destacando la importancia del vínculo directo con los vecinos.


















