A partir de la información respecto a que como consecuencia de los notables incrementos en las boletas de energía, varios comercios de la Ciudad debieron cerrar sus puertas, haciendo hincapié a carnicerías, dialogamos con Jorge Batigelli, Presidente del Centro Comercial Industrial y de servicios de la Ciudad.
La actividad comercial en la Ciudad viene en baja y se ve reflejado en diferentes comercios.
Ante la consulta respecto al cierre específico de varias carnicerías, Jorge Batigelli agregó que- el tema es preocupante ya que los incrementos en los costos provocaron una concentración en las ventas. Si cierran ocho carnicerías que tenían poca actividad, las ventas se distribuyen en otros lugares. Por eso es importante el comercio de barrio.
La realidad actual es que los incrementos de costos a corto plazo conducen a esta situación.
Hace desde el año pasado que estamos en este tema. Con los incrementos importantes de energía comenzamos a movilizarnos. El año pasado los aumentos fueron en las industrias grandes y en menor proporción en los comercios; y este año fue al revés y recayó en los comercios y consumos más pequeños.
Respecto al Impuesto del 15% que cobra el Municipio que aparece dentro de la factura de EPEC, Jorge Batigelli agregó que- el año pasado antes de sancionarse la ordenanza presupuestaria se hizo una reunión con el intendente donde la propuesta fue hacer una rebaja en esta tasa, pero no hubo una respuesta positiva.
Con el cierre de ocho carnicerías en la Ciudad, la recaudación también es menor para el municipio.
La luz es solo un tema, pero hay otros factores también que están afectando al comercio.