La Lic. Verónica Crescente, secretaria de Gobierno municipal nos informa sobre la existencia de un convenio entre Municipio y Hospital para el uso de la ambulancia de alta complejidad que fue donada por Nación al municipio de Marcos Juárez.
En varias oportunidades estuvimos reunidos con el director del Hospital Abel Ayerza. El convenio entre Municipio y Hospital establece el uso conjunto de la ambulancia, donde el Municipio aporta los seguros correspondientes y el chofer.
La ambulancia pertenece al municipio y se encuentra guardada en la dirección de servicios, y está disponible para uso del hospital en caso de ser necesario.
Se realizará una construcción de un techado en el predio del Centro Materno en el periférico I para resguardar la ambulancia que es de alta complejidad; y por lo tanto no podemos disponerla y ponerla en la calle para un traslado menor.
También hemos tenido solicitud de la ambulancia por diferentes tipos y nunca se dejó de prestar atención a la persona que necesitaba de esta unidad, previo a una evaluación conjuntamente con el hospital respecto a si la persona cuenta con obra social con servicio de ambulancia, el tipo de traslado que requiere y si se trata de una derivación del sector público.
Muchas veces existe una interpretación errónea respecto a que la gente piense que hay una ambulancia disponible en la ciudad a cargo de la Municipalidad y por lo tanto cualquier persona puede trasladar a un familiar o paciente, ya que se necesita una prescripción médica para su uso.
En Marcos Juárez hay tres ambulancias a disposición de la ciudadanía. Dos a cargo del Hospital y una del Municipio.
La ambulancia Municipal se solicita a través de un médico de un sector público privado mediante la Dirección de Salud o a través de Acción Social.
El municipio trabaja conjuntamente con el Hospital.
El Municipio pone a disposición la ambulancia y chofer, mientras que en el convenio firmado con el Hospital, dicha institución aporta el personal médico y enfermería habilitante; ya que la ambulancia será utilizada para el sector público y personas carenciadas que no cuentan con una mutual o servicio privado de traslado.
El sistema de salud municipal es primaria y no cubre emergencias y guardias; y por lo tanto no contamos con profesionales específicos para realizar los trasladados y por esta razón el convenio se hace con el hospital.
“El municipio aporta la unidad y el chofer y el Hospital los profesionales y enfermeros”. Subrayó la Lic. Verónica Crescente.