Consultamos al Ing. Germán Font de Marcos Juárez, quien forma parte del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba respecto al subsidio de 600 mil pesos para el IPEA 209 para la instalación de un biodigestor, y este otro proyecto planteado por el colegio sobre Biodomo.
El proyecto se comenzó a trabajar con la profesora Alicia Pérez y Maria Ines Pubil, directora interina y se terminó de concretar con la visita que hicimos el año pasado con el Ministro donde fuimos a inaugurar la estación meteorológica.
Recorrimos la escuela y la sala de industria; y desde la institución se comentó la necesidad de colocar en su curricula educativa la experimentación en energías renovables, puntualmente con un biodigestor como productor de energía a través de gas y poder seguir creciendo en energías renovables.
Luego surgió este otro proyecto del Biodomo.
Al principio era solo el biodigestor donde los estudiantes hacían el desarrollo para estudiar los efluentes de los porcinos, vacas y ovinos, que se colocaban en el biodigestor y se sacaba gas.
Luego el equipo técnico de Biodomo donde trabajan el Ing. Diego Barrera, las profesoras Alicia Pérez y Silvina Prietoy el Arq. Walter Morresi, manifestaron que al tener el biodigestor se podía armar un proyecto más grande y en conjunto con estudiantes de la escuela “Del trabajo” IPET 51 se armó este otro proyecto del Biodomo.
Se trata de una innovación en Argentina y es bueno que salga de las escuelas técnicas, con investigaciones en plantas que las hacen màs eficientes en su consumo de energía y en el crecimiento con un 50% superior.
El proyecto fue presentado a los Ministros y el enfoque que se da es poder vincular el proyecto de desarrollo del Biodomo con la Ley Agroforestal, es decir con la producción de plantines para la ley agroforestal.