Se trata de un panel fotovoltaico en el que se pueden cargar dispositivos electrónicos y un termotanque solar que permite obtener agua caliente para el mate, por ejemplo. La instalación es a través de un proyecto de la secretaría de Energías Renovables y Enerfe.
El proyecto nació en 2015 impulsado por la secretaría de Energías Renovables y, en el último año, se sumaron Enerfe Sapem (Santa Fe Gas y Energías Renovables). Hasta el momento 40 localidades de la provincia ya cuentan con este beneficio. Una de ellas es Piamonte, cuya estación solar se está instalando en la plaza San Martín ─por calle Rivadvia─.
El objetivo del programa es poner al alcance de los ciudadanos las diferentes energías renovables y así dimensionar cómo funciona un panel fotovoltaico en el que se pueden cargar dispositivos electrónicos como tablet, celular, entre otros. Y, por otro lado, se podrá conocer cómo funciona la energía solar térmica. Esto es a través de un termotanque solar que permitirá cargar agua caliente para el mate.
De esta manera, también se podrá tomar conciencia de lo que pueden lograr este tipo de energías renovables y que se pueden incorporar a los hogares. Además, el costo de la misma resulta accesible y permite la reducción de energías como gas y electricidad.
En cuanto a la instalación, la Comuna de Piamonte tuvo que construir la base de hormigón y la instalación de la conexión de agua, mientras que Enerfe realiza una inversión de alrededor de 250 mil pesos para dejar instalada la estación solar. Por otra parte, cuenta con un dispositivo eficiente de la energía que permite que funcione en el pico de radiación solar y en horario nocturno se desconecta.