El Lic. Eduardo Foresi, director del Hospital Abel Ayerza de Marcos Juàrez con un mensaje a la comunidad respecto a Coronavirus, el protocolo e información para la ciudadanía.
Nosotros en principio tenemos la estrategia que ante un caso de Coronavirus teníamos que derivar a los pacientes al Hospital Rawson. Posteriormente la situación fue cambiando y la información a la fecha es que el día miércoles tuvimos que presentar un comité y un plan de contingencia que fue aprobado por el Ministerio donde ponemos a disponibilidad las habitaciones en sala común y dos habitaciones en la unidad de terapia intensiva ante casos de complicaciones respiratorios.
El equipo de salud ya cuenta con los kits para atender al personal.
Lo más importante que surgió ayer es que las personas de Marcos Juàrez o del Departamento que hayan estado en China, Japòn, Francia, Italia, España, Alemania, Corea del Sur y que lleguen al país, ya no voluntariamente sino obligatoriamente tienen que hacer la cuarentena, es decir los 14 días de aislamiento. Ahora está hasta penalizado el incumplimiento de esta situación.
El Ministerio puso a disposición 500 millones de pesos y estamos acondicionando la sala, comprando material y vamos a poder brindar respuestas.
La estrategia es dinámica y son cambiantes desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Provincia adhiere.
Hasta el momento no tuvimos ninguna notificación de algún viajero que haya llegado desde estos países.
Medidas a tener en cuenta:
Si una persona llegó de viaje de algunos de estos países y comienza con síntomas de la enfermedad, se recomienda convocar al médico a su domicilio. Lo mismo sucede con las personas que estén en contacto con algún viajero que llegue de estos países afectados.
En caso de tener síntomas sin tener contacto con alguna persona que asistió a algunos de estos destinos puede tratarse de otra enfermedad.
Creo que lo del asilamiento va a ser clave para cortar y evitar la propagación y que se vuelva un caso autóctono, porque hasta ahora son todos importados.
Síntomas
Se manifiesta como una gripe común, pero la diferencia la marca la vinculación epidemiológica que hace que el caso sea sospechoso.
Nosotros no tuvimos casos locales.
Ante la consulta respecto a la persona que había pasado esporádicamente por la Ciudad y luego había estado en Córdoba y tuvo resultado negativo, el Lic. Eduardo Foresi agregó que- fue un ensayo a nivel Provincial. Se produjo el aislamiento y el comportamiento ejemplar que tuvieron los ciudadanos de Marcos Juàrez ante esta situación, hoy lo estamos viendo, porque después el resultado fue negativo.
Esta gente de Marcos Juàrez que se sometió al asilamiento fue un comportamiento ejemplar que deberíamos esperar de toda la Argentina, porque con esto baja la circulación viral que es lo que se espera.
No hay que tener pánico. Como Hospital estamos preparados para esta situación aunque esperemos que no se registre ningún caso.